Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona figuran entre las veinticinco mejores marcas distribuidoras europeas según los datos presentados ayer en lo que es la prera edición del estudio Euroretail y que ha sido elaborado Interbrand. Aunque este listado está encabezado la sueca H&M, IKEA y la francesa Carrefour, lo cierto es que nuestra Zara ocupa el sexto lugar europeo con 4.112 millones de euros.
Pero España no se queda ahí, El Corte Inglés, dentro de la categoría ‘Distribución minorista general', ocupa el noveno puesto en Europa y la segunda en España como marca de más valor (1.930 millones de euros), Mercadona ocupa el cuarto lugar en nuestro país y vigéso segundo en Europa, muy debajo de Mango que está doce puestos enca de la empresa valenciana y con una marca valorada en 702 millones de euros.
Este no es el único reconociento que Inditex, grupo al que pertenece Zara, ha recibido. De hecho, Amancio Ortega, dueño y fundador de ambos, ha sido incluido entre los Personajes 2008 del Paseo de la Fama de la Distribución Minorista Mundial su contribución a la modernización del sector. A esto hay que sumarle que Inditex forma parte del Foro de Marcas Renombradas, una iniciativa de las marcas líderes que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender las marcas españolas.
Para Interbrand, este estudio pone de relieve la tancia que tiene para las empresas ser conscientes de lo que puede llegar a suponer la marca, algo que queda patente cuando se comprueba que el 60% de las empresas que aparecen en el estudio han declarado que invierten entre el 30 y el 100 cien de los beneficios que obtienen en sus propias marcas que son vendidas, en su mayoría, en sus propios establecientos.
Jez Frampton, director general de Interbrand a nivel global ha sido el encargado de presentar el estudio durante el World Retail Congress en Barcelona (que concluye hoy) y en el que ha dicho que Euroretail muestra el ‘auténtico valor' y que ‘las distribuidoras tienen la otunidad de generar experiencias de marca a través del ambiente del estableciento, de sus estándares de servicio y, supuesto, a través de sus propios productos y servicios'.
En palabras de Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand Iberia, considera positivo este diagnóstico para las enseñas españolas y asegura ‘las españolas están al nivel de las grandes europeas'.