Las asociaciones nacionales de compras de más de veinte países europeos ultan la creación de la prera Normativa de Compras Europea que procionará criterios de actuación.
Esta normativa servirá para guiar a los responsables de estas áreas hacia una gestión excelente y cuya aprobación está prevista para el próxo 30 de abril, durante la últa reunión del grupo en Bruselas. El grupo de trabajo que ha elaborado esta norma está formado veintidós asociaciones de compras europeas y liderado la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Por otra parte, la Asociación Española para la Normalización y Certificación (AENOR) ostenta la secretaría del proyecto, como miembro del Centro Europeo de Normalización (CEN).
Un ejemplo de la utilidad de esta normativa común, es que un responsable de compras de una pyme española podrá conocer cuál es la base del éxito de la gestión de compras de un gran consorcio escandinavo y, tanto, llegar a conocer cómo sacar partido de un contrato de suministro con él. El estándar ayudará a priorizar las actividades de este departamento y a definir una estrategia que tenga en cuenta los recursos, presupuestos y plazos de las operaciones, así como los beneficios y riesgos que conllevan.
Para el vicepresidente de AERCE en Madrid, José Francisco Garrido, que también presidente del grupo de trabajo que ha creado la norma, ‘el acuerdo europeo responde al clamor unáne de todos los profesionales de compras de contar con una norma para el sector' y ha añadido que ‘permitirá pulsar el progreso empresarial desde el desarrollo de la función de compras, un área de gran tancia estratégica para la empresa'.
La norma se basa en las mejores prácticas empresariales y quiere establecer un estándar de calidad cuyo cumpliento ate valor a la empresa, sea útil y permita constatar una mejora. Además de asegurar la calidad de la función de Compras, la normativa permitirá garantizar que las operaciones del departamento también respeten cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.