Los puertos tugueses de Leixões, de Aveiro y Figueira da Foz son una gran otunidad de negocio para Castilla y León, según ha destacado el consejero de Fomento de esta comunidad autónoma, Antonio Silván durante el encuentro hispanoluso.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la secretaria de Estado de Transtes del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino, han clausurado esta mañana el II Encuentro HispanoLuso de Logística que se ha celebrado en Leixões. Una ocasión que Silván ha aprovechado para recordar los acuerdos de colaboración que su consejería, a través de Cylog, mantiene con las tres infraestructuras tuarias.
El Encuentro de Oto permitirá desarrollar e intensificar las relaciones empresariales de Castilla y León con el país vecino. La Consejería de Fomento ya ha establecido acuerdos con las autoridades de los puertos tugueses que están incrementando los intercambios económicos entre entidades y empresas de ambos lados de la frontera.
A esta iniciativa, organizada la Asociación Cylog Logística de Castilla y León, Zaldesa, el Puerto de Leixões y el Puerto de Aveiro han asistido más de 200 empresarios de Castilla y León y de Portugal.
El puerto de Leixões, a escasos kilómetros de Oto, es el tercero en tancia del país vecino, tras el de Lisboa y el de Sines y, dada su situación, es una de las mayores cadenas logísticas de la fachada atlántica de la Península Ibérica y uno de los centros de transte más tantes de Europa. Además, representa el 25 ciento del comercio exterior luso.
La Red Cylog, pulsada la Junta de Castilla y León, constituye un modelo en red con 15 enclaves logísticos distribuidos las nueve provincias que permitirán pulsar esta tante actividad de nuestras empresas, aprovechando los principales corredores viarios de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto de España: Corredor NorteSur de la Ruta de la Plata, Eje Transeuropeo de la A61/AP1, Corredor del Duero EsteOeste y Eje MadridLa Coruña a través de la A6
Desde su puesta en marcha, la Red Cylog ha experentado un gran incremento de actividad. Los últos datos de la Red muestran su gran desarrollo, con más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie logística planificada, más de 250 millones de euros de inversión en infraestructuras.