Vitoria acoge mañana la I Jornada de Logística Intermodal en la que participarán expertos de tantes empresas internacionales de logística y transte. Se espera que acudan unas 150 participantes a este encuentro en el que se hará entrega del I Premio de Logística Intermodal.
El premio ha sido concedido a las empresas Michelin España Portugal, S. A., su trayectoria, y a Servicios Integrales Vitoria Depot, S. L., como nueva iniciativa. Este encuentro profesional está organizado la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, para el desarrollo de actuaciones logísticas de interés común.
El acto inaugural estará presidido Jon Iñaki Betolaza, viceconsejero de Transtes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Roman Knörr, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, y José Ángel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En la jornada se abordará también la problemática de la intermodalidad ferroviaria, con presencia de directivos de Renfe, Adif, Eusko Tren, Feve o la nueva operadora Continental Rail, del grupo empresarial privado ACS. Altos cargos de Michelin y Arcelor Mittal debatirán en otra mesa la logística como «otunidad de mejora» para las empresas.
Este evento en el que también se analizará la tancia de la intermodalidad en las autopistas del mar, se engloba dentro del convenio de colaboración firmado entre la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para el desarrollo de actuaciones logísticas de interés común y la potenciación del transte intermodal.
El acuerdo entre ambas instituciones tiene distintos ámbitos de actuación con el objetivo principal de promover acciones conjuntas para dinamizar la plantación, utilización y eficiencia de la actividad logística, especialmente aquellas que supongan una optización potencial, tanto individual como de conjunto, del espacio logístico alavés y del Puerto de Bilbao.
Y es que Álava aspira a convertirse en puerto seco y zona de expansión logística de las empresas que operan en el Puerto de Bilbao, que constituye la puerta internacional maríta de una parte muy tantes de las empresas que operan en la provincia.
El año pasado, más de 40 millones de toneladas se movieron a través del Puerto de Bilbao. Los tráficos con países de la Europa Atlántica, con Reino Unido a la cabeza, representan cerca de la mitad de su tráfico. En larga distancia, destacó la expansión de mercados transoceánicos asiáticos, como los de China e India.










