La semana pasada, un tal de Intet de información sobre el colectivo sordo publicaba que la aseguradora Atlantis había discrinado a una persona con esta discapacidad. Hace unas semanas os contábamos en prseguros que Sanitas, que hace unos meses lanzaba una póliza específica para personas con síndrome de Down, había apelado un fallo adverso no asegurar a una niña con este síndrome, hace poco más de un año. Estos casos son síntoma de que la relación entre Seguro y Discapacidad sigue siendo una tarea pendiente, pese a los avances de la patronal y de algunas aseguradoras, que llevan la delantera con productos especializados para este colectivo.
La información del Diario Signo, titulada ‘La empresa de seguros Atlantis discrina a las personas sordas', indicaba que la aseguradora había denegado a un joven sordo de Cádiz una póliza de accidentes. Según este tal, la compañía le habría de informado carta.
Para conocer de prera mano la versión de Atlantis, desde prseguros nos pusos en contacto con Máxo Abad, su director de Relaciones Institucionales, que aclaró que el cliente en cuestión, de 55 años, tiene una invalidez permanente total su sordera, la que recibe una pensión de la seguridad social. Al haber una situación de preexistencia de una incapacidad total, la entidad no le ofrecía esta cobertura. ‘Se trata de una política generalizada en el sector', afirmó Abad.
Pese a ello, Atlantis ha iniciado conversaciones con la Fundación ONCE para estudiar las posibilidades técnicas de colaboración y, en la medida de lo posible, ‘ampliar coberturas litadas el propio mercado'.
Algo silar ocurrió con Sanitas, que fue denunciada la familia de una niña gallega con síndrome de Down al negarse a darle cobertura. La aseguradora informó recientemente de su decisión de apelar la sentencia adversa en la que la magistrada Ana González Lorenzo señalaba que la compañía violó el derecho fundamental de igualdad ante la ley de la pequeña, además de incurrir en publicidad engañosa, al utilizar la agen de una menor con rasgos de padecer esta enfermedad en uno de sus anuncios.
Pese a ello, la entidad lanzó a finales de 2007 una póliza específica para quienes padecen el síndrome de Down. Según su consejero delegado, Pablo Juantegui, se trata de una prueba de que Sanitas ha apostado fuerte la discapacidad y la abolición de barreras como línea de trabajo dentro de su política de Responsabilidad Social Corativa.
No es la única que ha sacado un producto específico. Europea de Seguros ha creado una cobertura para que estas personas puedan viajar con la máxa seguridad y que también cubre a los monitores o acompañantes de quienes padezcan discapacidad intelectual.
La patronal también ha dado pasos en el camino a que la discapacidad pueda ser parte del negocio asegurador. En junio pasado, UNESPA, la Fundación ONCE y la CERMI firmaron un acuerdo para intercambiar información e identificar las situaciones concretas en las que las personas discapacitadas no están siendo atendidas el seguro. Una fórmula que se planteó en aquel momento fue el pedir al Parlamento que los discapacitados reciban un ‘tratamiento fiscal adecuado a su realidad' a la hora de suscribir una póliza. Son avances, pequeños pasos, en un camino que se avizora largo y no exento de baches.
Seguiremos Informando…









