El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en esta nueva etapa y tras su reelección, una legislatura de los Recursos Humanos.
Dicho periodo tiene que ser capaz de resolver los problemas que arrastra el colectivo de Enfermería, vinculados al necesario desarrollo de las especialidades, las nuevas competencias profesionales, jubilación anticipada, mejora de las condiciones de trabajo, desarrollo profesional, y nueva clasificación profesional, entre otras.
De igual manera solicita que se complete el desarrollo de la prescripción enfermera, que dejó pendiente en la anterior legislatura, y que se constituye como prescindible para cumplir uno de los objetivos del programa electoral del PSOE, reducir las listas de espera y aliviar la masificación actual de los centros.
Para SATSE se trata de hacer realidad una serie de reivindicaciones profesionales que mejorarían en mucho la atención sanitaria que se presta al ciudadano, así como la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. El Sindicato considera inaudito, ejemplo, que los usuarios del SNS todavía hoy sólo reciban atención especializada regulada en dos áreas, matronas y salud mental, estando pendientes de desarrollo cinco áreas de especialización tan tantes como Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico Quirúrgicos y Pediátrica.
Asismo, la mejora de las actuales condiciones de trabajo de los profesionales y la posibilidad de contar con jubilación anticipada se configuran como elementos básicos para garantizar una atención sanitaria de prer nivel, como lo es incorar nuevas competencias a la agenda de los profesionales.
Para SATSE también es prescindible plantear con visión de Estado un Pacto sobre el futuro de la Sanidad; seguir apostando la cohesión del sistema sanitario, hoy más que nunca, ya que empieza a percibirse una sanidad de prera división, a cargo de las comunidades más ricas, y una de segunda y tercera categoría.
Debe ser una prioridad dotar al sistema de unos presupuestos adecuados que permitan no sólo su viabilidad, sino su autosuficiencia, ya que actualmente es sólo el esfuerzo de los profesionales el que saca adelante la cartera de servicios. El Sindicato advierte que el sistema sanitario viene padeciendo problemas endémicos de financiación que son asumidos los recursos humanos del SNS.










