En la Tierra a miércoles, diciembre 24, 2025

Todo apunta a que Pere Navarro continuará en su cargo

Si Rubalcaba está contento con Pere Navarro y Rubalcaba repite, Pere Navarro… ¿repite? Lo más probable es que sí. Como ya os ha contado preducación vial en varias ocasiones, el ministro de Interior siempre ha apoyado la gestión del director general de Tráfico y de su equipo, y todo hace pensar que continuará apoyándola en esta nueva legislatura. Del trabajo conjunto de ambos cargos han salido iniciativas como el permiso puntos y la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial y, precisamente en ese período, ha transcurrido el prer año con menos de 3.000 víctas mortales de los últos 40. Así pues, ¿seguirán trabajando juntos?  

Hace apenas tres semanas, cuando ambos comparecieron ante la prensa para hacer balance general de la siniestralidad en Semana Santa, el entonces ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había anunciado encontrarse en un período de reflexión acerca de su continuidad o no en el Ejecutivo, expresó, sin embargo, todo su apoyo al equipo dirigido Pere Navarro, director general de Tráfico (también en funciones), que ha conseguido tantes logros en materia de Seguridad Vial a lo largo de la pasada legislatura.

Ahora, una vez que el ministro ha jurado su cargo ante el Rey, todo hace pensar que renovará en su cargo al máxo responsable del Tráfico en España, bien como director general, como hasta ahora, bien como secretario de Estado, si se cumple la promesa electoral de crear un organismo interministerial, con rango de Secretaría de Estado o de Agencia Estatal.

Pere Navarro fue nombrado director general de Tráfico el 7 de mayo de 2004, sustituyendo en el cargo a Carlos MuñozRepiso. Desde ese momento, siempre polémico, Navarro ha pasado momentos buenos (reducción de la siniestralidad) y malos (fue ‘cazado' Antena 3 circulando en su coche oficial a más velocidad de la permitida). De él se dice, aunque no ha sido confirmado oficialmente, que no tiene permiso de conducir.

El responsable de tráfico ha gozado siempre del apoyo de su superior directo (Rubalcaba): lo tuvo cuando el año pasado se equivocó en sus previsiones de Semana Santa (apostó reducir los fallecidos debajo de 100 y falló) y lo ha vuelto a tener en la operación especial de este año, cuando rehusó hacer previsiones y, esta vez sí, se situó debajo de la centena.

El ministro negó que pensara sustituirle cuando las cámaras descubrieron su coche oficial rebasando los límites de velocidad, ya que no era él quien conducía, y le ha felicitado en numerosas ocasiones la reducción de muertos, las campañas informativas y las diversas iniciativas puestas en marcha.

Ahora, ante el PSOE se abren los retos que el partido enumeró en su programa electoral: creación de un nuevo Plan Estratégico y de Planes Autónomos de Seguridad Vial, potenciación del uso de radares y amentó del número de agentes de la Guardia Civil, revisión del procediento sancionador, reducción de los tiempos de atención médica en accidentes, mejora de la atención a las víctas y familiares desarrollo de iniciativas para mejorar la seguridad de los grupos vulnerables, especialmente en lo que se refiere a la sustitución de guardarraíles para los motoristas.

Pero sin duda, el más tante de todos es la reducción de las víctas de tráfico y la revisión de los ‘cabos sueltos' que aún tienen las medidas ya establecidas (el permiso puntos y el Código Penal). Y, para todo esto, ¿qué mejor que contar con un equipo conocido y con buenas referencias?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.