El mercado publicitario español crecerá un 7% hasta 2012, lo que supondrá un incremento de 3.000 millones de euros en la inversión, según un informe de Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School. A día de hoy, la televisión es el medio que más recuerdo genera con un 50% de share de menciones.
Según el informe, la fragmentación de audiencias y el aumento del número de canales acelerará aún más este proceso al disminuir los shares medios de las principales cadenas de televisión del 20 al 30%, lo que representa caídas de entre 4 y 6 puntos para los próxos 5 años. Las compañías españolas presentan diferencias en sus niveles de inversión en contenidos respecto a sus homólogos europeos: frente a los 91,7 euros espectador y año que se invierten como media en Reino Unido y Francia, las compañías españolas sólo dedican 50,6 euros en contenidos.
A pesar de ello, la televisión ha capitalizado la mayor parte del creciento: entre 2003 y 2007, la inversión en este medio ha crecido en 1.150 millones de euros, cifra superior a la del resto de medios en su totalidad, pasando a concentrar el 43,4% de la tarta publicitaria. Además, sigue siendo el que mayor nivel de recuerdo genera, manteniendo un share de menciones superior al 50%.
Por últo, el estudio sitúa el potencial de creciento del mercado publicitario español en un 7%, lo que se traduciría en 3.000 millones de euros para 2012. Este creciento dibujará un mercado más transparente y asequible a diferentes estrategias de inversión, donde será clave la capacidad de los competidores para adaptar sus esquemas al nuevo entorno.










