Al ritmo del Chiquilicuatre, ‘chiki, chiki', España se levanta esta mañana con un gobierno nuevo. Uno, la Chacón, dos, el Sebastián, tres, el Solbes, cuatro, el Rubalcaba, cinco, el Maiquel Jason, ….y así hasta un total de nueve mujeres y ocho hombres que serán ministros y ministras respectivamente como suele decir Tere, la de la Vega, que aparte de ser multada los polis de Gallardón como mandan los cánones, sigue estando a su vera, siempre a la verita suya, ya les predije. Todos han jurado o prometido sus cargos antes los Reyes de España, y éstos, que ya no les queda nada ver, sonríen y piensan, ¿ qué no se callan? Pues, nos quedan cuatro años de des y diretes, ‘asín que, no les arriendo la ganancia…' El gobierno del que decían que no sabía nada de política ya va a comenzar su quinto año consecutivo. El leonés que nadó entre aguas turbulentas en los pantanos de Mariano en los debates televisivos, el hombre que fue cuestionado llevar a España al momento actual, sí, sí, el hombre de los carteles publicitarios, entre pitos y palmas, salió vencedor y ahora baila el chiki chiki con toda soltura antes de Eurovisión, que señores, este gobierno, este país, es de chiki chiki. Entre pillos anda el juego, con más mujeres que hombres prera vez, con una nena de 27 años, otra mujer preñá que pasa lista a las Fuerzas Armadas con bombo incluido y que exhorta el Viva España con un glamour que menos mal que aquí todo vale, nos enseñará a las que ya hemos ‘pario' cómo se hace compatible la teta y la vida pública. ‘Nú sé' como diría Mariano…ya tenemos ríos de tinta y saliva en comentarios, entre propios y extraños. Si quería dar la nota, ahí anda el leonés, cejas alzadas haciendo que el país se levante como pueda de la crisis, pero siempre con la sonrisa de los que dicen trabajar y para nosotros, bailando el chiki chiki o como sea. Y Caldera, mutis el foro y nunca mejor dicho.
Para empezar la organización ecologista Greenpeace, ‘verde paz' para los que no saben ‘inglé', denuncia la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente. No quieren cambio clático, pues toma cambio de ministerio. Para que te vayas con los ‘soldaos'…Lo bailan en la China, ¡Alberto vuelve! Y también en Alcorcón, Cascallana, ¿qué te parece? lo baila Hugo Chávez y también Zetapé, Dale al chiki chiki. Lo baila Jose Luis, lo baila Mariano….lo de la mulata con la ‘braga' en la mano…es pelín grosero, pero puestos, y Juan Carlos le dice, ¿ qué no te callas? Eso digo yo, pues no nos queda mili. No queríamos escuchar a Zapatero pues toma Zapatero.
Una Bibiana pa el cuerpo, una Carme que perdió la ene en el ensayo de un futuro berrido a sus ‘soldaos', una Tere, esa que siempre comparece con Photoshop de rosa y tan peinada como siempre, tantas mujeres, ¿tan jóvenes? ¿esa la estrategia del leonés? Para que podamos seguir pensando en nuestro país de charanga y pandereta, amanece una localidad zaragozana, que con eso del agua, se han pasado tres pueblos, y un concejal propone cambiar la calle Francisco Franco la calle Chiki.Chiki. Menos mal que la lápida del Valle de los Caídos es de mármol. El nuevo ministerio de la igualdad será para que todos seamos iguales, digo yo pero es lo mismo ir a Bosnia que quedarse aquí. Pregúntale a Bono cómo le fue Carme, que lo mismo das a luz ahí y el niño es Bosnio, que no es lo mismo que nacido en la España del Chiki chiki.
Por si no se han enterado aún, estas son las joyas de la corona. Ingenio no le falta al leonés, gancho, ni te cuento y desde la apertura de Bono con su ‘ejke', la elección del Chiki chiki para Eurovisión y ahora este ramillete de gentes, como diría Julio Iglesias, conflictos no vamos a parar de tener, comentarios, ni te cuento, y lo bueno de todo, es que es acerca de nosotros, de los españoles, de esta España nuestra de charanga y pandereta, la España del todo vale. No lo ven. Por ejemplo; los productos básicos se encarecen un 7,4% en febrero, y eso, ¿qué más da? Ha muerto el panadero de Barrio Sésamo, Chema. Con él, aprendos aquello de esto es el pan, esto, un colín. ¿Te ta un colín verdad Zetapé? Pues a ver cómo arreglan esto tus amigos Sebastián y Solbes, que tanto monta, monta tanto.
Lo baila mi madre y lo baila mi hermano, lo baila Jose Luis y lo baila Mariano. Pues si ya estamos todos, ¡Viva la Madre Superiora!
ANA DE LUIS OTERO, DIRECTORA '¿QUÉ DICEN?'