En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

La identificación genética de los hijos, a debate

Todas las personas están vinculadas con sus familiares consanguíneos directos e indirectos el código genético; sin embargo, los hijos adoptados, no pueden probar su relación directa con ellos.

 

El "carné genético" del niño o de la niña adoptada es, en muchas ocasiones, la única posibilidad de certificar el parentesco no consanguíneo entre él y sus padres adoptivos. En determinadas situaciones, en las que se requiera su identificación y vinculación con sus padres adoptivos (como en accidentes de avión o coche, o en casos de desaparición en grandes aglomeraciones, confusión en visitas al país de origen del menor adoptado, reclamación de herencias o derechos tras periodos largos de ausencia, etc.), éste va a ser posiblemente el único recurso capaz de demostrar legalmente la interrelación entre adoptados y adoptantes. De ahí que la prueba de ADN (con probabilidades normalmente superiores al 99,9%) en los hijos adoptados se haya convertido en una verdadera necesidad.

Por todo ello, la empresa española Lorgen GP y Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP) firmarán un acuerdo para facilitar el acceso a esta prueba genética a los padres adoptantes de una manera cómoda, sencilla y fiable. Además, Lorgen colaborará económicamente con los proyectos de cooperación que ADECOP lleva a cabo en los países de origen de los niños.

Con este test no sólo es posible la verificación de la relación de afinidad familiar consanguínea entre dos personas (paternidad, maternidad, hermandad, etc.), sino la identificación de los menores adoptados y la relación con el ADN de los padres adoptantes, creando así una especie de 'carné genético' que ante determinadas situaciones puede servir para certificar la relación de parentesco no consanguíneo. Este certificado, avalado una trayectoria de calidad en investigación e identificación genética, ofrece al cliente seguridad jurídica y tranquilidad personal. 

Dada la trascendencia sociosanitaria de este acuerdo, y con el objetivo de profundizar en los beneficios de una prueba científica que puede ayudar a resolver problemas y a evitar que surjan en el futuro, se ha previsto la realización de una rueda de prensa el martes 22 de abril en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, a las 11:00 h. En ella se contará con la presencia de Miguel Góngora, presidente de ADECOP, José Antonio Lorente, Dir. del Lab. de Identificación Genética de la Universidad de Granada y Profesor de Medicina Legal, y de Javier Valverde, Director General de Lorgen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.