En Córdoba se ha realizado el ‘I Curso de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma' avalado la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud en el que más de un centenar de facultativos de distintas especialidades plicadas en el tratamiento de esta patología, se han puesto al día.
Según los expertos, las Unidades multidisciplinares amparan el trabajo conjunto de cirujanos, hepatólogos, biólogos y oncólogos. En España existen en total 25 centros con unidades de trasplante hepático. La mayoría de estos centros dispone de todas las opciones de tratamiento actualmente disponibles para el hepatocarcinoma. Los pacientes de zonas donde no hay estas unidades se derivan a zonas que la tienen, así se puede ofrecer al paciente, dependiendo del estadio de la enfermedad, el tratamiento ópto, que puede ir desde la resección o el trasplante hasta la terapia más paliativa, en una escala decreciente que se debe llevar a cabo en centros con gran experiencia. Varias de estas Unidades se sitúan en centros de Andalucía.
El diagnóstico radiológico de las lesiones hepáticas, con insistencia en los recientes avances producidos con la resonancia magnética, que han ayudado a mejorar el diagnóstico no invasivo del hepatocarcinoma, las clasificaciones pronósticas y las opciones de tratamiento, el tratamiento quirúrgico, el trasplante hepático o la terapia oral con Nexavar® (sorafenib), como últo avance en este campo, son algunos de los temas que se abordaron en una sesión que comenzó con la retransmisión en directo de una intervención laparoscopia a un paciente con hepatocarcinoma, técnica poco invasiva que favorece la recuperación del paciente y acorta la estancia hospitalaria.
Europa Occidental es zona de incidencia media de hepatocarcinoma. En nuestro país se registran entre 5 y 7 casos cada cien mil habitantes año. Los países de nuestro entorno, con incidencias silares, cuentan con excelentes unidades para el tratamiento de este tumor, pero España se distingue de un modo especial las ataciones que viene haciendo desde hace muchos años el H. Clínic de Barcelona (Dr. Bruix), referencia mundial en tumores del hígado, entre las que destacan especialmente la denominada Clasificación del Hepatocarcinoma del Hospital Clínico de Barcelona (BCLC), validada y aceptada universalmente. El liderazgo a nivel mundial del Clínic de Barcelona es incuestionable.
Los expertos recalcaron el acuerdo refrendado las sociedades americana y europea para el estudio del hígado de que el diagnóstico del hepatocarcinoma se podía establecer sin la concurrencia prescindible de la biopsia hepática. Se revisó el tratamiento percutáneo mediante la alcoholización, la quioembolización en las distintas modalidades, la cirugía de resección, y el trasplante hepático, finalizando con la exposición del tratamiento de los tumores avanzados con Nexavar® (sorafenib) y el análisis de las vías de señalización plicadas en el desarrollo de los carcinomas hepatocelulares.