La eficacia de la cadena logística y la oferta del mejor servicio a los clientes de las empresas que operan en este sector pasa que exista seguridad en el empleo, según concluyó el presidente de la organización empresarial Lógica, Gonzalo Sanz, en las jornadas sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo de la semana pasada.
Durante la jornada, cuyo objetivo era analizar y debatir la nueva ley que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo, que afectará de forma tante a los profesionales del Transte. Existen en el sector numerosas incertidumbres sobre su futura aplicación.
Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que fue el encargado de inaugurar este acto, afirmó ‘que la nueva ley supone un avance', ya que prociona seguridad jurídica a esta actividad, ‘pero contiene innumerables lagunas en cuanto a su interpretación'.
Por su parte, Rodrigo Martín, profesor titulado de Derecho del Trabajo y Seguridad
Social, hizo un repaso teórico sobre la nueva ley sobre cuyo pacto dijo: ‘es enorme, ya que el régen jurídico se traslada al sector y a las empresas que lo forman'. Y comentó que existen artículos ‘poco claros, que no tienen un reconociento muy definido y otros difícilmente reconocibles que afectan a temas como la formación o la conciliación laboral y familiar'.
Juan Pedro Arbáizar, director de Organización y Calidad de Geodis Iberia, trató en su exposición la visión práctica de la empresa y señaló tres recomendaciones: paciencia, ante la incertidumbre, prudencia, tomando decisiones que den continuidad a los negocios y preparación, que es la clave del éxito de las empresas'. Las recomendaciones prácticas de Arbáizar se apoyaron en cuatro pilares: paciencia, ya que hay que despejar incertidumbres, prudencia, preparación y previsión.