BUENOS AIRES (18/04/08) La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ya tiene en sus manos el documento con los 21 puntos ‘indispensables' que debe tener la nueva Ley de Radiodifusión. La Comisión para la Radiodifusión Democrática se ha reunido con la presidenta para darle el documento en cuestión. Según señala el diario La Nación, la propuesta ya cuenta con un fuerte respaldo oficial. Por otro lado, tal y como ha anunciado el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, se ha creado el Instituto de Estudios sobre la Comunicación.
Las medidas de la presidenta respecto al ámbito de la comunicación en Argentina no dejan de sucederse. Tras la orden de crear un Observatorio de Discrinación de los Medios de Comunicación, una medida que ha estado exenta de polémica y de quejas parte de los diferentes medios nacionales, ahora, Cristina ha puesto todo su empeño en crear una nueva Ley de Radiodifusión. Y es que la Ley que actualmente rige en el país al respecto fue promulgada durante la dictadura militar de 1980.
De hecho, este mismo rotativo argentino señala que el Gobierno ya ha puesto a circular ‘la iniciativa ciudadana una ley de radiodifusión para una democracia', en donde hay 21 puntos ‘inamovibles', según ha calificado el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en Canal 7 a estos peculiares puntos.
Los principios en los que se basa esta propuesta está en la forma de acceder a los medios de comunicación y la adjudicación de licencias. De hecho, se apuesta una democratización de los medios de comunicación argentinos. Por otro lado, concretamente en el punto número 6, se quiere evitar la concentración de la propiedad de los medios para evitar el monopolio mediático. Y es que señala que los monopolios y los oligopolios ‘conspiran contra la democracia'.
En lo que se refiere a las frecuencias radiofónicas, la propuesta señala que ‘nadie debe apropiarse de las frecuencias', lo que no deben transferirse, venderse ni subastarse.
Los firmantes de los 21 puntos de la propuesta de la Comisión para la Radiodifusión Democrática son las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia, el Foro de Radios Comunitarias y el Moviento Barrios de Pie. Según señala la prensa argentina, la propuesta ya había sido presentada en 2004, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho llegar hasta la presidenta.
Seguiremos Informando…









