Bajo el título ‘The multedia Physician How and why online fits' la empresa editora del Grupo Drug Farma, Spanish Publishers Associates, y The New England Journal of Medicine, publicación de referencia mundial en medicina desde 1812, presentaron una sesión en Madrid con el fin de hacer una revisión de cómo los médicos usan actualmente la web y cómo la industria farmacéutica puede llegar a ellos a través del canal online.
El encuentro tuvo lugar el pasado 9 de abril en Madrid y estuvo organizado la Asociación de Antiguos Alumnos en el Instituto de Empresa y fue presidida Luis Truchado, sociodirector de EuroGalenus.
A la misma asistieron dos expertos de la Massachusetts Medical Society (MMS), entidad editora de The New England Journal of Medicine (NEJM). De un lado, Kent Anderson, director ejecutivo del Departamento de Negocios Internacionales de la MMS, que centró su ponencia en la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en el mundo de las comunicaciones y especialmente en el mundo editorial.
Asismo, hizo hincapié en el esfuerzo que una publicación como NEJM, con casi 200 años de antigüedad, ha hecho para adaptarse a dicha revolución. La respuesta inmediata que permite intet parte de los lectores es el mayor cambio que el journal ha experentado gracias a su edición online, hecho que ha reforzado con la creación de secciones como ‘Decisiones Clínicas' y ‘Retos en ágenes'.
Por su parte, el doctor Luis Pareras, director del área de Proyectos Empresariales y Meditecnología del Colegio de Médicos de Barcelona, dedicó su ponencia a hablar de la innovación como conductor de la sanidad en el siglo XXI y para ello, mostró especial atención al reto de las tecnologías de la información.
Además de tocar algunos aspectos económicos, expuso las tendencias de cara a 2010, entre las que destacó el predominio de la industria de las tecnologías de la comunicación, la prevalencia del consumidor y de las redes sociales virtuales también en el ámbito de la sanidad, y la consideración de los hospitales como algo más que meros edificios que se han de servirse de las nuevas tecnologías y en especial de Intet para ampliar y facilitar el contacto con la propia comunidad médica y, obviamente, con los pacientes.
Para finalizar, Corrie Bridgeman, Directora regional del departamento de Negocios Internacionales de la MMS, explicó en su ponencia cómo los profesionales del g farmacéutico pueden llegar a los médicos a través del canal online. Además de hacer referencia a las estadísticas que demuestran el creciente uso de Intet parte de los médicos en su ámbito de trabajo, explicó los productos que NEJM y Journal Watch ofrecen para este propósito. Los anuncios online en nejm.org, la nueva versión electrónica con material adicional para las represiones de artículos de NEJM (Article Plus) y la serie de Newsletters profesionales ‘Journal Watch' en versión presa y online, fueron algunos de los puntos clave.









