En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Te quitamos todas las multas a cambio de una cuota anual

Seguramente habrás visto sus anuncios en Intet, en casi todas las web que tengan algo que ver con el motor. Se anuncian con ganchos como ‘no pagues más multas' o ‘no pierdas tus puntos', pero lo que ofrecen no es enseñar al conductor a circular de forma correcta, sino conseguir que todas las denuncias que te hayan interpuesto incumpliento de las normas de conducción, sean o no ciertas, se retiren. preducación vial ha consultado con un abogado, que nos ha explicado que este tipo de empresas son perfectamente legales, siempre y cuando cumplan todos los requisitos de constitución.  

Otra cosa es que sus métodos sean más o menos discutibles éticamente. La mayoría de estas empresas basa sus promesas en su capacidad para lograr encontrar fallos en el procediento, tanto parte de la Administración como parte de la persona que ha interpuesto la denuncia, que justifiquen la anulación.

Un ejemplo: multa exceso de alcoholemia; la empresa estudia atentamente la denuncia formulada el agente. Normalmente, según declaraciones de una de las compañías consultadas, ‘se busca un vacío legal' que casi siempre aparece: en cada denuncia tienen que constar perfectamente especificados todos los artículos del reglamento que el conductor ha incumplido, algo que no suele ocurrir. En ese caso, aunque el conductor supere el límite máxo de alcoholemia y haya pruebas que lo demuestran, la multa puede ser y, de hecho, lo es en la mayor parte de las ocasiones anulada.

¿Es esto legal? Pues sí. Según el experto consultado preducación vial, el único delito que podría ser putable a estas empresas sería el de publicidad engañosa, en el caso de que prometieran al consumidor, de forma previa, que van a ganar el recurso. Pero las compañías tienen ‘la espalda cubierta' en ese sentido y nunca prometen que su gestión vaya a resultar. Eso sí, utilizan sus datos de efectividad (más o menos reales) como arma de ventas.

¿Y como funcionan? Normalmente, mediante un contrato anual, cuyo precio ronda los 100 euros, y que puede ser matrícula de coche (cubre todas las infracciones cometidas el vehículo, independientemente de quién las cometa) o número de DNI (cubre las infracciones del conductor, independientemente de con qué vehículo las realice). No siempre se pueden incluir multas recibidas antes de formalizar el contrato: habitualmente la compañía permite tener dos anteriores o bien beneficia al conductor con un descuento en la tramitación de éstas.

Eso sí, durante el año que dura el contrato se pueden cometer cuantas infracciones se quiera, puesto que los abogados contratados las recurren todas (aunque no garantizan que todas sean retiradas). Todas las empresas ‘quitamultas' consultadas preducacion vial coinciden en que las multas de ayuntamientos son más fáciles de retirar, ya que están peor tramitadas (incumplen plazos, no envían la documentación requerida…) que las de la Dirección General de Tráfico, lo que casi todas se ganan.

Algo más difíciles son las de alcoholemia, aunque según diversas declaraciones ‘tenemos nuestros trucos para que la Administración cometa fallos' y ‘vamos buscándole las cosquillas a la Policía', ya que ‘ir en contra de los fallos que tiene la autoridad es la manera de meterles mano'. Es decir, el índice de multas alcohol retiradas estas compañías puede rondar el 50%. Todas coinciden en que las más complicadas son las de transtes, con las que casi nunca se consigue anulación, aunque habitualmente se logra reducir la sanción con la que haya sido castigado el infractor.

Además, los comerciales de estas empresas suelen recordar al cliente potencial que, mientras dura el recurso (que en ocasiones puede extenderse más de un año), el conductor multado no tiene que pagar la multa ni sufre retirada de punto alguno o del permiso, en su caso.

Teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la siniestralidad vial, los cambios legislativos realizados para poder putar delitos a los conductores prudentes, ¿hasta que punto es legíto que se pueda anular una denuncia alcoholemia un fallo de forma? ¿De cuántas anulaciones se puede beneficiar un conductor prudente a lo largo del año que dura el contrato con la empresa y a cuántas personas habrá puesto en peligro en ese período de tiempo?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.