Cuatro días de interesantes charlas y talleres, de intenso fluir de información, de prácticas y de soluciones a problemas que marcan los pasos de la actualidad, dan para mucho y más. León acogió del 17 al 20 de abril el X Congreso Español de Sexología, donde expertos en la materia debatieron y sacaron interesantes conclusiones sobre un tema que interesa a más de uno.
Hasta seis salas para partir conferencias y poner en práctica conocientos. Para todo ello, máxa asistencia. Alrededor de 500 personas acreditadas, de las que algo más del 80% son mujeres cuyos ámbitos profesionales se mueven en torno a este mundo. Algunas con larga carrera, otras que están empezando. Como la jienense Isabel, que llegaba con el objetivo de ‘relacionarme con el resto de la gente y conocer a profesionales de la sexología'.
Otras como Rosana se encuentran más experentadas en este ámbito de la psicología. Parece algo cansada de su misión de pasar consulta: ‘mucho paciente con lo mismo, el problema de vivir y convivir con su pareja', nos cuenta. Esta es una de las razones las que acude estos días a León.
En cuanto al contenido, también sobresaliente. Destaca la labor de Miren Larrazábal, sexóloga y Presidenta del Comité Científico del Congreso. Omnipresente, controla cada pequeño detalle para que todo salga bien. ‘Lo duro y complicado son los días anteriores, ahora, como va todo rodado, a pesar de la intensidad, no te das cuenta… Parece que todo está yendo bien' nos comentaba el vies, casi al final de la segunda jornada, ‘hoy llevo tacones bajos', sentenciaba ironizando.
Especialistas de distintas universidades y algún cargo público fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida. También Pedro Zerolo, que adelantó su conferencia problemas de horarios haciendo que muchos no pudieran presenciar sus palabras en las que reafirmaba el ‘compromiso en materia de igualdad de género y promoción de la salud sexual' del Gobierno socialista como objetivo para esta legislatura. (Si es que uno es político hasta en un congreso sobre sexología…)
De nuevos acuerdos en materia de educación sexual también se habló durante estos días. Así, a propia Larrazábal confirmó acercamientos con distintos ministerios con el propósito de mejorar en educación sexual.
El periodismo también tuvo su hueco en estas jornadas. Bajo el título ‘Sexualidad y Medios de Comunicación' los distintos expertos apostaron la calidad de una información que suscita mucho interés en los lectores. Así, el Director de Quo, Jorge Alcalde, destacó el empuje de lectores que le otorga a cualquier medio, publicar algún tema relacionado con la sexualidad. Junto a él, también estuvo Javier López Iglesias, editor de Jano, que ofreció datos y conclusiones en torno al tratamiento mediático del sexo.
Juan Blanco, Director de Comunicación de Bayer Healthcare, abordó el tema de los gabinetes y su relación con los medios de comunicación, durante su ponencia. Pero el Laboratorio no sólo tuvo presencia a través de su responsable de Comunicación, sino que patrocinó varios talleres muy enfocados a la disfunción eréctil y atendió de muy buenas maneras a los informadores presentes en dicho congreso.
Otro sabor que deja este Congreso es que aquí se habla sin ningún tipo de tópicos, sin tabúes, dejando de lado moralidades poco exactas y mirando al frente, al futuro, para buscar soluciones y solidaridad, respeto y derechos. Un mensaje claro, todos, absolutamente todos, tienen derecho a disfrutar del sexo, independientemente de su inclinación y de sus gustos (bajo los marcos legales)…
En definitiva, durante 4 días, León se convirtió en capital española de la sexología y los más de 500 asistentes tuvieron la otunidad de conocer de prera mano no sólo a través de ponencias, sino de talleres prácticos, que el Sexo es Salud.
Seguiremos Informando…