Menos mal que se ha marchado Moraleda. Acostumbrado a inaugurar pantanos sin agua, y a rodearse de una corte de fieles que le decían a todo que sí, Fernando Moraleda se ha marchado a hacer de tavoz socialista de la comisión de festejos, agricultura, medio ambiente, rural y chapapote del Congreso. ¡Qué pena! Y sus ayudantes y aprendices de brujo, que hacen y deshacen, desde las agendas de la Comunicación hasta cortocircuitar Moncloa, y que no se sepan sus deslices y devaneos, siempre en guardia… Capaces de todo, con tal de conservar el puesto. No ta el precio, ta el cargo. Sólo uno, del que me reservaré su nombre, para que no pueda ser ensuciado junto a este tipo de pesebreros de la política, ha dicho no a un ministro, y luego, no, a otro… No sólo es elegancia, es sabiduría.
Hasta ahora, los directores de Comunicación de los diferentes gobiernos de España, han trabajado para ser olvidados. Han sido miedosos, no se han atrevido a decir a sus ‘señoritos' la verdad, y siempre han sido indolentes con aquellos que lo han contado. Los ataques de esta ‘panda' han ido desde lo personal con muchos periodistas, pidiéndoles entrar a hacer su trabajo a las instituciones, amenazando, retirando de las campañas de agen del ‘Gobierno de España', manipulando los datos, negando la existencia a Medios de Comunicación que existían cuando Fernando cuidaba sus prados en su Ciudad Real natal, hasta la desfachatez de ningunear a Medios a los que después se pedía ayuda.
La labor ha sido oscurantista, y ha apoyado el creciento de Medios afines, y negado la existencia del resto. Se ha manipulado la información y se han comprado y vendido todo tipo de favores. Se ha intervenido en todo y no se ha hecho una bien. El premio para Moraleda es volver al campo, para sus ayudantes, no les queda otra que medrar para encontrar ministerio, o acomodo aunque sea con el diablo, que la crisis es la crisis. Para nosotros, la esperanza, que no la tranquilidad ver si la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, a la que damos la bienvenida, hace gala del talante, del que su Jefe tiene a raudales.
La Comunicación no se puede dejar en manos de aprendices que luego pasa lo que pasa. La llegada de Nieves Goicoechea es un nuevo reto, y como tal esperaremos a ver sus preras decisiones, que necesariamente tendrán que ir encaminadas a mantener una buena y solvente relación con todos los Medios de Comunicación, y con todo aquello que lleva aparejada la situación acutal. Está pendiente el lanzamiento real de una ‘Marca España', quedan atar los flecos de muchas de las televisiones y la puesta en marcha real de la TDT, quedan hacer y ayudar a que terminen, la transición de muchos de los medios basados en el papel, y que no encuentran un lugar en los nuevos mercados.
La situación real no es buena, y la publicidad, como la obra pública, no puede ir dirigida a apoyar a los de siempre, a salvar a los amigos. Ahora hay que demostrar que se sabe hacer gestión, que se es aginativo, y que los complejos se pueden dejar colgados de la puerta, para entre todos hacer que los ciudadanos sepan qué es lo que realmente pasa en nuestra sociedad, y no lo que los políticos quieren que se sepa. Comunicar es tan sencillo como respirar, sólo hace falta el oxígeno, que en nuestro caso es la Información. Apostamos la información plural, con mayúsculas, sin cortapisas y con la necesaria Libertad. ¡Bienvenida, Nieves!
Pedro Aparicio Pérez