Tan sólo el 48% de la plantilla de informativos ha participado en el referéndum del Estatuto de Redacción de RTVE. De todos ellos, el 75% votó a favor. Tal y como anticipaba prnoticias el Estatuto se ha aprobado finalmente gracias a la apatía de los empleados, a los que parece no tarles siquiera su contenido. Finaliza así el largo periodo de cuatro años de lucha la instauración de dicha regulación.
Un Estatuto aprobado casi hastío que hincapié de los empleados. Cuatro años para redactar un texto que al final ha sido aprobado sin el apoyo de las fuerzas sindicales quienes se han abstenido de votar el documento no estar de acuerdo con determinados artículos del mismo y cuyas peticiones fueron desoídas el Consejo de Administración.
El resultado final ha sido mayoritariamente a favor del Estatuto (75% del 48% de la participación), que regula la relación profesional y actúa como código deontológico, sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque en determinados centros territoriales se ha votado en contra del texto como ha sido el caso de Aragón, Andalucía, Extremadura, Murcia y Cantabria.
¿Quieres saber más?
RTVE ya tiene la versión definitiva del Estatuto de Redacción
El Comité de Empresa se ha abstenido de participar en dicho documento el grado de competencia que se les presuponía según la redacción. Según el código los representantes del Comité de Empresa no podrán interceder en los aspectos relacionados con el personal de Informativos. Así, se elegirá un director de Informativos tras un informe previo del Consejo de Informativos y un referéndum no vinculante de los profesionales de estos servicios informativos, pero en el cual no participará el Comité.
Sin embargo, los consejos de informativos no tienen competencias en materia laboral y derivarán a los comités de empresa o delegados de personal. Se constituirán dos consejos de informativos. El Consejo de Informativos de TVE, de ámbito estatal, con sede en Madrid, 'con competencias sobre la programación general de los Servicios informativos, así como los contenidos informativos emitidos en cualquier otro programa de televisión o generados para Intet o cualquier otra plataforma interactiva multedia'. Constará de 13 vocales y 2 serán elegidos el centro de producción de TVE en Cataluña.
La secretaria general de la sección de Madrid de UGT en RTVE, Marisa Vicente, nos aseguraba que los sindicatos dudan de la eficacia de tres apartados del Estatuto. Entre las peticiones se preveía la modificación del art. 43 del texto del Estatuto de Informativos, 'donde se pide el derecho a participar como vocales de los Consejos de Informativos a los miembros de los Comités de Empresa o Delegados de Personal, que es una restricción de derechos básicos como son la participación en la empresa y la no discrinación, sin justificación legal ni razonable alguna'.
Los otros dos puntos, que figuraban en las peticiones del comité se centraban en lo referente al art. 41 apartados a) y b) donde 'solo se garantizada suficientemente la representación de un centro y se pudieran quebrantar normas democráticas o la creación de un Consejo de Informativos en iRTVE, parte de la CRTVE'.
Seguiremos Informando…