En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Burson Marsteller: 25 veces 25 años

burson_marsteller.jpg

En la época en la que los emperadores romanos eran los dueños del mundo, no era raro que para celebrar una nueva victoria u otro aconteciento declararan trescientos días de juegos, en los que los gladiadores se batían a muerte en la arena del Coliseo. Burson Marsteller no ha llegado tan lejos, aunque lo que sí lleva es dos años celebrando su vigesoquinto aniversario en nuestro país…

 

Han pasado 27 años desde que BursonMarsteller se instalara en España allá 1981, un periodo de tiempo en el que el comtamiento de la compañía se asemeja a una montaña rusa, combinando épocas de liderazgo incuestionable con otras más discretas. La consultora de WPP ha sido una pieza clave en el desarrollo de las Relaciones Públicas en nuestro país, si bien ello no significa necesariamente que tenga razones para extender las celebraciones de su cuarto de siglo durante los dos años siguientes….

En enero de 2007, la web oficial de Burson Marsteller España anunciaba la celebración de sus 25 preros años en nuestro país a través de una nota de prensa, en la cual ‘La consultora internacional de Comunicación y Relaciones Públicas no ha dejado de liderar un sector que en nuestro país ha crecido de forma paralela'. Hasta aquí todo normal…si no fuera que un año y tres meses después, la firma presenta el libro ‘Información y Comunicación. 25 líderes opinan', en el que han participado 25 destacados periodistas…para celebrar el 25 aniversario de la firma (otra vez).

Lo cierto es que la histórica multinacional norteamericana no ha vuelto a ser lo que fue a principios de los noventa, básicamente, que sus mejores profesionales abandonaron la compañía a partir de 1995: José Antonio Llorente y Olga Cuenca crearon su propia compañía actual líder el sector no sólo en España sino también en América Latina, Juan Astorqui se marchó de Director General de Comunicación a CajaMadrid, Daniel Abad constituyó Perception&Image, Javier Puig del Campo salió para dirigir Edelman, Javier Curtichs creó Tinkle…y así un sinfín de nombres que quedan en el tintero.

Desde entonces, la compañía, en lugar de evolucionar, parece haber involucionado: según datos del registro mercantil, en 1996 facturó honorarios 4.300.000 euros (al cambio), mientras que en 2006 ingresó 4.746.000 euros, es decir, ¡sólo un 10% más en diez años!, lo que le lleva a ocupar una posición alejada del liderazgo que se empeñan en sostener a pesar de la cruda realidad.

¿Será ello lo que apelan a un glorioso pasado para hacer frente a un incierto futuro?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.