En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La situación económica afecta a los coches de ocasión: cae el precio y se alarga su vida

La actual crisis económica (cuyo pacto más directo es el aumento de dificultades para conseguir financiación) y el final del Plan Prever son, según un estudio realizado el tal AutoScout24, las dos circunstancias que están afectando de forma más directa a la caída de las ventas de coches de segunda mano, al descenso del precio y al alargamiento de su vida al que los someten los conductores. Durante el prer trestre del año el precio medio de estos vehículos se ha situado en 14.200 euros.  

Esto quiere decir que el precio medio del vehículo de ocasión ha caído alrededor de un 1,1% respecto al mismo período de 2007, hasta situarse en 14.197 euros. Algo peor, aunque no mucho, peor ha sido el descenso experentado en marzo respecto al mismo mes del año pasado, cifrado en un 2%. Sin embargo, aún no han caído tanto como los de vehículos nuevos, cuyo precio acumula un descenso del 6% en lo que llevamos de 2008.

El principal motivo para esta caída lo encontramos en las dificultades de financiación que hay actualmente: el índice de rechazo de las financiaciones ha pasado del 44% al 59%, debido al riesgo de pagos calculado los bancos. Esta circunstancia afecta a ocho de cada 10 coches (los que se compran con financiación) y ha afectado, sobre todo, al colectivo inmigrante, uno de los principales compradores de vehículos de ocasión.

Pero no sólo afectan las dificultades económicas: la finalización del Plan Prever, que procionaba incentivos fiscales para el achatarramiento de vehículos de más de 10 años, ha hecho que cada vez aprovechemos más la vida útil de nuestros vehículos. Por eso, durante los preros meses de este año, la oferta de vehículos de más de 10 años se ha visto incrementada en un 64,7%, al tiempo que la edad media aumentaba, también, en cinco meses, en comparación con el prer trestre de 2007.

Este envejeciento del parque ha incidido directamente en el kilometraje de los coches de ocasión vendidos, que de media han recorrido 68.142 kilómetros antes de cambiar de mano, lo que supone un aumento de un 3% o 2.000 kilómetros. No ha ocurrido lo mismo con la cilindrada, que ha descendido en estos meses alrededor del 0.2%.

Por el momento, el parque español continúa siendo mayoritariamente de diésel, debido a las ventajas económicas que ofrecía esta motorización hasta la subida de los precios del combustible, lo que también tiene su reflejo en las ventas de segunda meno: hasta marzo, siete de cada 10 vehículos de segunda mano comercializados funcionaban con diésel.

Sin embargo, AutoScout24 señala que el progresivo encareciento del gasoil provocará un vuelco en este mercado, ya que las ventajas económicas de uso se diluirán. De momento, el estudio ya señala que en el prer trestre del año la oferta de gasoil creció un 2,2%, mientras que la oferta de gasolina cayó un 2,2%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.