Profesionales de más de más 300 empresas, representantes de distintas ONG’s y diversas personalidades se dieron cita durante los días 14 y 15 de Abril en Valencia con motivo del I Congreso del Voluntariado Corativo. Novartis, entre otras grandes de distintos sectores, participó en esta prera edición con una presentación en la que se dieron las claves acerca de cómo comunicar el voluntariado para crear valor a la marca. prsalud ha hablado con Mª Lluisa Benlloch, Responsable de Comunicación Interna de la compañía, y nos ha explicado el papel de Novartis en el foro, las conclusiones del encuentro y la tancia del voluntariado corativo en la RSC Empresarial.
El encuentro fue organizado Fundar, Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, sin áno de lucro, creada en 2001 y en la que participan las Consejerías de Immigración y Ciudadanía de la Generalitat. Sus objetivos son pulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas, la asistencia y los servicios sociales. Se debatieron diferentes aspectos sobre las tendencias del voluntariado corativo, el papel de las empresas y los empleados, la tancia del voluntariado corativo en la RSE y el diálogo entre empresas, entre otras cosas. También se llevaron a cabo una serie de sesiones y talleres en los que las organizaciones intercambiaron puntos de vista y compartieron detalles sobre sus actividades y proyectos.
Para la Responsable de Comunicación Interna de Novartis, 'el moviento del voluntariado corativo se encuentra en pleno auge’ y, delante se encuentran ‘EEUU y Reino Unido'. En EEUU el 82% de las compañías incluidas en el Fortune 500 cuentan con programas de este tipo. España está muy lejos de estas cifras pero 'cada vez son más las empresas que toman conciencia de la tancia que tiene para ellas la plicación de sus empleados para consolidar los compromisos de RSC'. En el caso concreto de Novartis, 'empezamos con las actividades de voluntariado hace 11 años y, desde entonces, la colaboración de nuestros empleados con numerosas entidades no gubernamentales que trabajan para distintos colectivos no han hecho más que crecer'. 'Podemos decir en alto que Nunca nos faltan voluntarios para echar una mano a quienes más lo necesitan'.
Prueba de ello son iniciativas como el Día de la Solidaridad, 1 euro solidario o la Caravana Solidaria. El Día de la Solidaridad permite a los empleados colaborar durante un día al año, y en horario laboral, con diferentes ONGs en distintos proyectos locales. 1 euro solidario es un programa de MatchGiving donde los empleados que así lo desean donan un euro de cada una de sus nóminas a una ONG, cantidad que es igualada la compañía. 'Las empresas cada vez somos más conscientes de la tancia de la responsabilidad social como un medio para generar valor. Poco a poco cada vez son más las empresas que la entendemos como parte integral de nuestra estrategia e intentamos procionar beneficios a la sociedad más allá del éxito económico. Y el voluntariado es, seguramente, la parte más tante. En Novartis tratamos de superarnos en participación año tras año y podemos decir orgullosos que contamos con un gran número de colaboradores comprometidos'.
Para Novartis, la 'comunicación interna de RSC debe sorprender y destacar sobre el resto de informaciones que recibe el colaborador y apelar a sus sentientos'. Mª Lluisa destaca que 'una agen vale más que 1.000 palabras’ y agradece el compromiso ‘de quienes dedican su esfuerzo y tiempo a esta encomiable labor'. De este congreso en concreto, la representante de Novartis ha destacado 'la necesidad de intercambiar ideas y experiencias que profundicen en el voluntariado corativo como mecanismo de solidaridad y compromiso social; la conveniencia de contar con indicadores de pacto sobre voluntariado corativo; y la necesidad de institucionalizar un día al año dedicado al Voluntariado Corativo en colaboración con la organizaciones de representación de los trabajadores'.
Seguiremos Informando…










