A partir del próxo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Salón MotoOH! en la Fira de Barcelona, saldrá a la venta uno de los dispositivos que pretende revolucionar la seguridad enca de una moto: el APC, el prer casco de motorista con airbag incorado, pulsado, diseñado, desarrollado y producido la compañía catalana APC Systems. El dispositivo saldrá a la venta en España antes que en ningún otro país del mundo, aunque su precio puede que eche para atrás a más de uno: 715 euros más IVA.
Con un sistema capaz de discernir entre accidentes y situaciones peligrosas, cuando el APC detecta que se está produciendo un accidente activa el sistema (en menos de 0,060 segundos) e infla la bolsa en un tiempo inferior a 0,15 segundos, lo que garantiza una respuesta casi instantánea. Además, el dispositivo no provoca lesiones en el usuario.
El mecanismo está formado dos módulos: el propio casco con el airbag y la centralita de detección situada en la motocicleta. Ahí es donde reside la principal novedad del APC, que no necesita incluir un cable u otro elemento físico que una al motorista con el vehículo para funcionar. Además, el hecho de que el airbag esté desplegado no es obstáculo para retirar el casco al accidentado.
El APC desplegado protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el prer pacto y protege la parte superior de la espalda contra posibles golpes que se puedan producir en pactos posteriores. El dispositivo ha sido probado durante los últos cuatro años en diferentes centros de reconocido prestigio europeo, en los que ha pasado favorablemente varios crashtest.
Para llegar a desarrollar el proyecto completo, APC Systems ha llevado a cabo una inversión de 1,5 millones de euros en I+D, alcanzados, además de con sus propios recursos, con financiación del Centre Innovacio i Desenvolupament Empresarial (Cidem), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de varias instituciones privadas.
APC Systems cuenta, además, con la patente para diseñar cascos con airbag incorado destinados a ciclistas, jinetes, esquiadores… Por otro lado, la empresa declara que, pese a que el APC se desmarca totalmente de sistemas de seguridad pasiva como chalecos con airbag incorado o airbags de motocicleta recuerda que, en todo caso, todos estos dispositivos se complementarían entre sí.









