Estos días os estamos contando numerosas noticias referentes al Bicentenario del 2 de Mayo. Y es que, sin duda, se trata de una de las fechas más tantes de la historia de nuestro país. La heroica defensa que los madrileños realizaron de la ciudad debe ser recompensada de alguna manera y, ello, son numerosos los actos celebrados para recordarles. Hoy, Gallardón ha visitado las tumbas de estos héroes anónos.
El cementerio de La Florida representa una parte tante de la historia de los madrileños, ya que en él reposan los restos de 43 ciudadanos de Madrid fusilados el 3 de mayo de 1808, ‘aquellos que dieron su vida en defensa de unos ideales', ha señalado Gallardón.
El alcalde ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del camposanto y ha aprovechado para rendir un homenaje ‘a unas víctas que murieron sin ser conscientes de que fueron el germen de una nueva época en la historia de España: el tránsito del antiguo régen a la modernidad'.
El Ayuntamiento de Madrid ha querido contribuir al manteniento de esa memoria acometiendo unas obras en las que ha invertido 120.000 euros, necesarias para consolidar la estructura de esta necrópolis. Una de las actuaciones más tantes ha sido la instalación de una nueva lápida que reconoce a las víctas que fueron fusiladas el 3 de mayo en la Montaña de Príncipe Pío.
Ninguno de los 43 madrileños enterrados en este cementerio ha sido individualmente objeto de homenaje. ‘Es ahí, en su protagonismo conjunto, donde reside la grandeza de los héroes del 2 de mayo', ha señalado Gallardón. Si hasta hoy han llegado otros nombres más concretos como Clara del Rey, ‘ejemplo del coraje de toda una ciudad', o el de Manuela Malasaña, ‘como expresión de la brutal represión que padeció Madrid', la realidad es que poco más se sabe de estos protagonistas anónos.










