En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿El reto de la convergencia redaccional?

redaccion.jpg

Intet ya no es un medio más. Intet es todo. Los medios de comunicación tradicionales están adaptándose a velocidad de crucero a los nuevos avances tecnológicos, pero todavía falta mucho. Ésta ha sido una de las conclusiones de la segunda jornada del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, patrocinado prnoticias.

Los ponentes invitados, profesionales de grandes medios y agencias nacionales, debatían sobre los retos de las cabeceras tradicionales respecto a lo digital. Cómo se debe afrontar la convergencia y en qué lugar deja eso al periodismo tradicional era el tema central.Fernando Morales, responsable de la web de informativos Telecinco, Guiomar del Ser Directora de la Redacción Central de Intet de Vocento, Paloma Rupérez de la Fundación Agencia EFE, Pilar Gómez Borrero, de Grupo Zeta, y Jae Estévez, director de Europapress.net, ofrecían su particular punto de vista.

La cuestión de si convergencia si o convergencia no, es un eterno debate. La mayor parte de los invitados era partidario de la complementariedad de las redacciones, de fusionarlas. Sin embargo, Jae Estévez, director de Europapress.net, que avanzaba su salto a la creación de su propia agencia digital. Aseguraba que no se pueden mezclar. Deben crearse informaciones diferenciadas para cada medio. Por eso, las agencias se deben especializar, y los medios también.

Los demás medios invitados, proceden de grandes grupos muy consolidados pero ‘analógicos'. Aún así, se ha apresurado a crear sus ventanas en la red. ‘Debemos adaptarnos al poder de Intet'. Es un medio que permite y acoge una gran abundancia informativa y prácticamente en tiempo real, eso, el resto de medios tradicionales deben replantearse su leiv motiv.

‘Dar información si, pero cómo'. Según Guiomar del Ser, la ponente de Vocento, la convergencia redaccional es vital, pero el diario en papel debe ir un paso más allá. De ahí que haya una convergencia, varios profesionales trabajando en distintos campos, pero aunados bajo la misma cabecera. La idea es que, mientras en tiempo real el medio digital ofrece la información directamente, la prensa tradicional profundiza, ofrece mayor calidad dando puntos de vista diferentes sobre esa noticia. El mismo punto de vista compartía Pilar GómezBorrero, (ZETA) para quien la solución a estos problemas es la complementariedad entre la red y los medios tradicionales y ofrecía ejemplos de cómo lo están haciendo las cabeceras de dicho grupo, para adptarse al cambio. 

Fernando Morales (Telecinco), su parte, partidario de la convergencia pero era más directo. Los maquetadotes y las fotocomposiciones están condenados a desaparecer. La sociedad y los medios avanzan tecnológicamente, y el que no quiera adaptarse desaparecerá como le ocurrió a Diario 16. El problema del que se deben de preocupar los grandes medios de comunicación es cómo mezclar información y entreteniento. Pues del 44% de los españoles que son internautas, un centaje muy pequeño visita las webs de los medios de comunicación.  

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.