El Presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, lo tiene claro y parece que hasta que no consiga su objetivo no va a cesar en el intento. ‘Debemos conseguir un pacto de estado entre todos los agentes con el fin de ser más competitivos'. Así lo afirmó durante su participación en el XI Foro de la Industria Farmacéutica celebrado en el Instituto de Empresa y así lo piensa desde hace ya algún tiempo.
Parece decidido, pero debe ser cauto y sabe que antes, se deben de dar las condiciones necesarias, pero a día de hoy, tiene claro hasta quién debe formar parte en dicho acuerdo.
Fue en una interesante jornada en la que estuvieron presentes tantes personalidades dentro de la industria. Hay que discutir y acordar, aunar esfuerzos para caminar juntos en un mismo sentido, debieron pensar los asistentes a estas jornadas que se desarrollan durante dos días.
La jornada comenzó con la exposición de Lluís Triquell, Director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, que bajo el título de ‘El pulso de la Industria Farmacéutica', ató nuevos datos del estudio. En ese momento no había mucha gente en la sala dispuesta para el acto.
Novedosos datos que se desprenden en torno a este análisis del sector realizado con la opinión de notables cargos de las distintas entidades del sector. Para empezar, y algo que se valora mucho respecto a los asuntos en los que las empresas hacen hincapié, es el tema del pensamiento estratégico. ‘Aunque hoy en día, y en el marco de este proceso de transformación, se está trabajando en iniciativas para introducir el pensamiento estratégico en todos los niveles de la compañía, todavía hay mucho camino recorrer', expresaba Triquell ante los presentes.
‘Estamos en una industria que se encuentra en proceso de cambio', afirmó argumentando con los resultados de su estudio. ‘Por ejemplo, el tema de los biotecnológicos que se encontraban muy abajo dentro de la aplicación de las empresas pero que ahora está empezando a coger fuerza', añadió. Por últo, resaltó que ‘se trabaja intensamente en el cambio de modelo de g y ventas para hacerlo más eficiente y en las nuevas competencias'.
A lo largo de la mañana se expusieron distintos pareceres sobre el estado actual de la industria. Hubo una mesa redonda en la que participó Juan del Llano Señarís, Director de la Fundación Gaspar Casal. Tras él y según los presentes ‘que la calificaron de muy buena', se llevó a cabo otra en la que mostraron sus pareceres personalidades como el Director Gerente de la Agencia Valencia de la Salud, Luís Rosado, también Joan Serra, Director Gerente del Hospital Universitario Son Dureta y últo, Roberto J. Urbez.
Por últo, entró en escena el Presidente de Farmaindustria. No lo hizo con su ponencia sino para replicar opiniones que se habían vertido en el anterior foro. ‘Cuestionar a la industria me parece salvaje' dijo en tono serio. Para acabar rápido con el tema aseguró que ‘tenemos este mal hábito en España'.
En cuanto a su ponencia, lo dicho anteriormente. El máxo representante de la patronal de la industria farmacéutica, se refirió a su idea de gran pacto de estado en el que participen todos los actores posibles. En su proyecto de mesa para establecer dicho acuerdo tendrán sitio el Presidente del Gobierno, el Ministerio de Sanidad, el de Economía, el de Ciencia e Innovación, los gobiernos autonómicos, los agentes sociales y como no, Farmaindustria. En su mente, tiene como fecha para configurarse para después del próxo verano.
Para Esteve se debe ‘aunar esfuerzos para un objetivo común que garantice la prosperidad y permita modernizarse'. Tras un repaso datos de la propia industria, el también presidente de Laboratorios Esteve, se refirió al ‘margen de mejora que tenemos en I+D respecto al resto de Europa'. Subrayó ante los presentes que para que se pueda llegar a este acuerdo es necesario que se den distintas condiciones como un marco regulador estable y predecible, el reconociento de la renovación de la industria o de la propia innovación para lo que usó una frase: ‘From minor inventions, to major innovations'.










