En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Distribución Farmacéutica a debate: desabastecimiento o faltas puntuales

La Distribución farmacéutica y el desabasteciento de medicamentos han sido objeto de debate en el sector durante el año pasado, ‘es un tema con mucho auge y complejo', motivo el cual representantes de las distintas partes afectadas se sentaron a hablar durante las Jornadas del Foro de la Industria Farmacéutica.

Como representante de la Distribución en el sector farmacéutico estuvo director general de COFARES,  José Antonio LópezArias, que cree que no se debe hablar de desabasteciento y que se ha generado un ‘ruido interesado' sobre este asunto. Para LópezArias, ‘el comercio paralelo es  consecuencia del doble precio pero los agentes han de respetar las normas' y puso el  énfasis en la diferencia de precios entre los distintos países de la UE ya que ‘no hay un mercado único de medicamentos'.

El director general de COFARES defendió que se desarrolle una ley de operadores logísticos en materia sanitaria, para que éstos cumplan los mismos requisitos que los  distribuidores farmacéuticos. Además dijo que ‘hay que establecer un diálogo y las bases para alcanzar el objetivo común que es el paciente' reconociendo el derecho de la Industria a estar en el punto de venta pero sin ‘expulsar' a las distribuidoras.

Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del País Vasco, Gonzalo Trincado, aseguró que él no ve separación entre la actividad de la distribución y la de farmacia y afirmó que ‘no hay desabasteciento', sólo ‘faltas puntuales de suministro de ciertos medicamentos', pero reconoció que existe un problema que hasta ahora nadie ha sido capaz de cuantificar, este motivo Trincado defendió que ‘es necesaria la regulación de la trazabilidad de los medicamentos'.

El consejero delegado de Teva Genéricos de España, Manuel Plaza planteó la complejidad que tendrá que afrontar el sector de la distribución farmacéutica con el incremento del uso de los medicamentos genéricos, ya que habrá que hacer llegar en las mismas condiciones varios genéricos del mismo medicamento. Plaza hizo un repaso a la situación del sector en España, donde el número de distribuidores, aunque está bajando sigue siendo más elevado que en otros países europeos. Por otra parte, destacó la tancia de los almacenistas, ya que ‘si no existieran se colapsaría el sistema', que aumentaría el número de transacciones necesarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.