En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘Inaudito’ y sus 20 módulos

inauditos.jpg

La cita es en la Domus, el museo interactivo dedicado al ser humano de A Coruña. Este recinto, uno de los espacios museísticos más tantes de España dedicados a la Ciencia, albergará del 24 de abril al 14 de septiembre de 2008 la exposición Inaudito. Este medio, prsalud, explicó hace algunas fechas como se iba a desarrollar toda esta muestra. Pues bien, días después tenemos algunos datos más ofrecidos el gabinete de comunicación de la organización del evento. Se concreta la composición de cada uno de los 20 módulos que configuran la exposición.

¿Dónde estoy?

Universos sonoros

Hay paisajes para escuchar. Cierra los ojos. Como en una pintura, existe un fondo más o menos uniforme y más o menos intenso, en este caso sonoro, sobre el que  destacan salpicados otros ruidos singulares de diferente intensidad, frecuencia y duración. Entre todos conforman una escena llena de información para nuestros oídos. El origen de cada sonido nos  indica la presencia de objetos, fenómenos, anales o personas propios de un determinado ambiente. ¿Dónde estoy?

¿Qué pasa ahí?

 Alertas familiares

Hogar, dulce hogar. Es nuestro principal escenario de paz, el más familiar. Cualquier sonido que altere el fondo sonoro habitual va a llamar la atención de nuestro sentido del oído y provocar una respuesta. ¿Debemos reaccionar, acudir, escapar, o splemente seguir  con nuestra actividad? Todo ello  requiere que seamos capaces de identificar los sonidos y de contrastarlos con el contenido de nuestra particular biblioteca mental para saber si hemos de hacer algo. ¿Qué ruido es ése?

  

Expresión anal

Voces en la granja

Hayamos nacido en la ciudad o en el campo, desde niños hemos aprendido a identificar los sonidos propios de los anales domésticos. Son tan familiares que hasta disponemos de una palabra concreta para designar cada uno de ellos: cacarea, maúlla, ladra, relincha, muge… Al escucharlos, nuestro cerebro forma inmediatamente la agen de un anal con la boca abierta y, de acuerdo con nuestra inteligencia, incluso asociamos ese sonido con un motivo o con la expresión de una demanda.

Oír un tubo

El hombre, anal social

La palabra es el elemento más tante de la comunicación humana.  Sin embargo, con frecuencia  nos vemos obligados a prestar atención selectiva para discrinar, entre los múltiples mensajes que llegan a nuestros oídos, cuáles son aquellos que van especialmente dirigidos a nosotros, los que hemos de comprender y responder. Esta capacidad nos permite disfrutar de la vida social, que normalmente plica nuestra presencia en ambientes sonoros donde hablan más de dos personas.

¿Cuál da la nota?

Detalles de la orquesta

La misma nota musical producida distintos instrumentos tiene  idéntica frecuencia, lo que se expresa en igual número de hercios. Incluso puede tener la misma intensidad, lo que se expresaría en igual número de decibelios.  Sin embargo, el sonido de dos instrumentos diferentes se caracteriza tener un tbre determinado. Con un osciloscopio podríamos visualizar esa diferencia, pero un oído educado nos permite asismo distinguirlos, al igual que identificamos las voces de personas conocidas.

El oído dentro

Un poco de anatomía

Nuestro oído es una caja mágica y una máquina maravillosa. Permite captar ondas invisibles que existen en el aire y transformarlas en pulsos que nuestro cerebro puede interpretar, facilitándonos una información de extraordinario valor. El diseño del mecanismo ha de ser  objeto de observación detallada, desde  la forma de la oreja, ese embudo con pliegues que recoge los sonidos, hasta el complejo sistema de traducción de la información para hacerla transmisible parte del sistema auditivo nervioso.

De la oreja al cerebro

El camino del sonido

Una onda sonora entra el pabellón auricular y llega hasta el tímpano, en el que pacta  de manera irregular. Esas diferencias de presión se transmiten a una cadena de huesecillos que se golpean suavemente entre sí. A partir de la ventana oval, en el laberinto, las vibraciones pasan a dos líquidos distintos, fuera y dentro de la cóclea o caracol, y son percibidas en el interior de éste las células ciliadas del órgano de Corti, capaces de  convertir las vibraciones en  pulsos nerviosos.

Ondas que se oyen

Vibraciones del aire

El sonido se transmite el aire mediante unas ondas semejantes a las que se  producen al caer una piedra en un estanque, al pulsar una cuerda de guitarra o al golpear un tambor. En todos esos casos hay un foco emisor y un medio de transmisión donde cada partícula vibra, mientras la perturbación va avanzando. En una tormenta, la luz de un relámpago viaja de modo casi inmediato, pero el sonido del trueno se retrasa que tarda 3 segundos en recorrer un kilómetro.

El sonido en 3D

¿Por qué tenemos dos oídos?

Todos disfrutamos del sonido estereofónico. Sabemos de dónde viene cada sonido que nos llega, ya que la diferencia de intensidad que percibe cada uno de nuestros oídos nos permite saber qué oreja está más cerca de la fuente sonora. Este mecanismo de percepción del sonido en 3D nos resulta tan familiar que hemos de ponerlo de manifiesto modificando la realidad. Hagamos una prueba para ver qué sucede si escuchamos la derecha lo que suena a nuestra izquierda, o viceversa.

Audición egocéntrica

¿Cómo suena mi voz?

Sabemos que es posible tener una percepción de la realidad completamente objetiva, sobre todo  de aquellas cosas que elaboramos nosotros mismos. Inevitablemente nos gusta más lo que hacemos a nuestro gusto.  Sin embargo, la audición nos ofrece un excelente ejemplo de humildad, que nunca nos oímos como nos escuchan los demás. El sonido de nuestra voz nos llega a través del aire y es captado el oído, pero también lo captamos a través de la propia vibración del cráneo, que actúa como caja de resonancia mientras hablamos.

Hablo, luego escucho

Gracias al oído aprendemos a hablar

Los niños aprenden a hablar oyendo. Por  eso, si presentan pérdida de audición severa tienen graves dificultades para hacerlo. En general, para los pequeños es mucho más tante comprender que hablar, comenzar a intuir el significado de cada vocablo que oyen y asociarlo a un objeto, acción o persona. El papel de la familia es clave desde el naciento, ya que el niño retiene y repite todo lo que escucha, aún cuando no tenga una verdadera conciencia de lo que está diciendo. El oído es necesario para adquirir el lenguaje.

Pérdida de la agudeza

¿Qué dices?

Al igual que sucede con la vista, la capacidad auditiva tiende a disminuir conforme pasan los años. Es un proceso gradual denominado presbiacusia, que experentan todas las personas, al principio de manera perceptible. Se manifiesta en que disminuye la percepción del sonido a menor intensidad. El efecto se aprecia sobre todo con los agudos, lo que pide identificar las palabras que contienen tonos de alta frecuencia. La pérdida de agudeza auditiva se hace también evidente al escuchar música, cuando realmente desaparecen partes de la melodía. Los problemas de audición también pueden producirse a causa de efectos secundarios de algunos medicamentos y de ciertas enfermedades cuya evolución  puede perjudicar al sistema auditivo.

¡Toma decibelios!

El ruido, enemigo del oído

Tanto la exposición prolongada al ruido como un ruido fuerte y breve  pueden llegar a producir una deficiencia auditiva. Todo ruido continuado que sobrepase los 90 decibelios puede dañar el oído. Esos 90 dB representan una intensidad semejante al ruido de un potente martillo neumático, pero muchas veces están vinculados a momentos de ocio o de fiesta. Es la intensidad de ruido de las cataratas del Niágara, de un concierto de heavy metal, y de algunas ferias y atracciones. En una mascletá de las fallas valencianas se alcanzan los 120 dB.

No te oigo

Deficiencias auditivas

La pérdida de audición puede tener lugar que existe un obstáculo en el sistema transmisor del sonido, o bien en el oído externo o bien en el medio. En este caso hablamos de una pérdida conductiva. También puede ser de tipo neurosensorial, cuando la causa está en el oído interno o en el nervio auditivo. Las pérdidas mixtas son una combinación de deficiencia auditiva conductiva y neurosensorial a la vez. El especialista podrá realizar las pruebas necesarias para la identificación de la causa del problema de  audición y aplicar las medidas necesarias.

Depende de ti

La cultura de la prevención

El oído es sensible y necesita protección. La práctica de medidas preventivas puede ayudarnos a retrasar la pérdida de audición. Han de destacarse tres actuaciones fundamentales: reducir el volumen de las fuentes de sonido que manejamos (en particular los auriculares de reproductores mp3), utilizar protecciones auditivas siempre que nos expongamos a sonidos intensos y visitar al especialista para una revisión ante el menor síntoma o sospecha de pérdida de audición.

Oír mejor

¿Qué es y cómo funciona un audífono?   

Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica los sonidos para  mejorar la comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que  convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego un dinuto altavoz las convierte de nuevo en ondas sonoras y envía el sonido al oído. Los preros audífonos amplificaban igual el volumen de todas las frecuencias. Hoy en día, gracias a la tecnología digital, pueden diseñarse de modo que se ajusten a las deficiencias específicas de cada persona.

Casi un milagro

Implante coclear

En algunos tipos de sordera profunda, existe una destrucción de las células ciliadas del órgano de Corti en el oído interno. En estos casos, el plante coclear será capaz de transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estulen el nervio auditivo y que el cerebro interpretará como sonido. Consta de una parte externa (micrófono, procesador y transmisor o bobina de acople) y otra interna (un receptorestulador alojado en el hueso, bajo la piel, y unos electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea o caracol. Ambas partes se ponen en contacto  mediante radiofrecuencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.