En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los médicos eligen las ESTATINAS para tratar las DISLIPEMIAS

dislipemias.gif

Dislipemias es una investigación basada en los últos estudios y guías clínicas que ofrece al médico la mejor evidencia disponible en la actualidad sobre el diagnóstico y tratamiento de este factor de riesgo, que afecta al 24% de la población española. Las estatinas se han convertido en los fármacos de elección de los médicos en el tratamiento.

La dislipemia es uno de los factores de riesgo más tantes en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares. Según se pone de manifiesto en este libro publicado para el médico de atención praria, el combate contra esta enfermedad pasa necesariamente una modificación en los estilos de vida de la población, además de un tratamiento adecuado y efectivo.

Se trata de un compendio en el que han trabajado los miembros del Grupo de Trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc), que inició su actividad en 1996 y ha sido coordinado la doctora Teresa Mantilla, especialista en medicina familiar y comunitaria. ‘Con esta actualización, basada en los últos estudios y guías clínicas, se ofrece al médico de cabecera la mejor evidencia disponible en la actualidad sobre el diagnóstico y tratamiento de las dislipemias', asegura la doctora.

La dislipemia es una alteración de los niveles normales de lípidos en sangre, es decir, una cantidad anormal de grasas que circulan el torrente sanguíneo que se denomina comúnmente ‘colesterol alto'. El carácter asintomático de la dislipemia hace que las personas afectadas no acudan a la consulta del médico hasta que presentan algún síntoma cardiovascular, lo que dificulta su detección precoz.

‘En España', informa la doctora Mantilla, ‘el cambio de la dieta mediterránea dietas menos cardiosaludables, el sedentarismo y la obesidad van en aumento, lo que hace que el control de las dislipemias no sea el deseado. Por ello, para un diagnóstico precoz, la formación continuada del médico es fundamental'.

En este sentido, la obra, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, aborda a lo largo de sus casi 200 páginas, el diagnóstico, control y seguiento del Paciente con dislipemia, sin dejar de lado otros factores de riesgo cardiovascular. En sus capítulos podemos encontrar metodologías de acción, consejos y criterios de diagnóstico útiles en el día a día del médico. El cambio en el estilo de vida y los tratamientos eficaces son los factores clave en el tratamiento de las dislipemias.

Las dislipemias se encuentran entre los riesgos cardiovasculares más tantes en la aparición y desarrollo de las arteriosclerosis y, tanto de la enfermedad cardiovascular. Según la doctora Mantilla, la modificación en los estilos de vida de la población y la recuperación de hábitos de vida saludables serán fundamentales en los próxos años para combatir la epidemia de las enfermedades cardiovasculares. ‘Además, el médico cuenta con fármacos potentes y seguros que facilitan su control, consiguiendo un descenso del colesterol LDL hasta objetivos óptos, lo que convierte el tratamiento de las dislipemias en una realidad'.

Actualmente, las estatinas se han convertido en los fármacos de elección del médico para el tratamiento de las dislipemias. ‘Es el caso de estatinas como atorvastatina, la mas potente, que cuentan con estudios que demuestran su eficacia en la disminución de los niveles de LDL colesterol con seguridad'. Estos compuestos inhiben la producción de una enza en el hígado, disminuyendo la síntesis, es decir, la producción de colesterol. Esto hace que se capte el colesterol LDL, ‘el malo' de la corriente sanguínea, evitando que se deposite y forme la placa de ateroma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.