El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha lanzado un nuevo programa, de nombre ABACO, con el que pretende contrarrestar las situaciones puntuales de desabasteciento que vienen produciéndose en la farmacia andaluza. Se trata de un sistema de información, gestionado una entidad neutral, que cruzará los datos atados tanto la industria como las empresas de distribución y que permitirá detectar de forma ágil situaciones anormales de abasteciento en cualquiera de los eslabones de la cadena del medicamento.
Para posibilitar que la información llegue de forma puntual al sistema, el Consejo Andaluz distinguirá con un sello de garantía a los laboratorios y almacenes que colaboren con ABACO. De esa forma, además, las oficinas de farmacia podrán saber cuáles son las firmas que están comprometidas contra el desabasteciento, que tanto perjudica a la calidad de la prestación farmacéutica y a la propia agen de los farmacéuticos ante sus usuarios.
El sistema diseñado el Consejo Andaluz resulta complementario al que ya se sigue a nivel nacional con el nombre de SEGUIMED, un sistema útil, pero que se ha revelado hasta el momento como insuficiente y quizás demasiado complejo, pues los enormes volúmenes de información remitidos a este sistema, el amplio elenco de productos que cubre y el territorio geográfico tan amplio al que afecta, le resta agilidad y eficacia a la hora de evitar posibles situaciones de desabasteciento.
Por ese motivo, y sin perjuicio de la continuidad de este sistema, el Consejo Andaluz ha puesto en marcha este nuevo programa ÁBACO, que se desarrollará únicamente a nivel andaluz y sobre una serie concreta de productos (unos veinte), que serán los que en cada momento el Consejo considere más susceptibles de sufrir problemas de abasteciento en la oficina de farmacia andaluza.
El Consejo Andaluz espera con ello, en prer lugar, beneficiar a los pacientes y a las propias oficinas de farmacia, creando un sistema de información que sea eficaz en la lucha contra el abasteciento, pero también atajar la raíz del problema invitando a colaborar a industria y distribución y evidenciando cuáles son las entidades que contribuyen a evitar incidencias en el suministro a la farmacia.
Asismo, con este programa, el Consejo aspira a contrarrestar el deterioro de agen que sufre la oficina de farmacia y el propio modelo de farmacia como consecuencia de las situaciones de desabasteciento. ‘Si la bandera del modelo asistencial es que el ciudadano tiene acceso al medicamento en cualquier punto del territorio y en las mismas condiciones, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se produzcan situaciones de abasteciento, ni siquiera de forma puntual, pues de lo contrario se nos cae nuestra bandera', explicó Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, que presentó su innovación durante la presentación de las II Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que tuvieron lugar la semana pasada.










