Hospital Quirón Madrid apuesta el dete al máxo nivel. Entre los próxos 1 y 4 de mayo Madrid será la ciudad europea del baloncesto ya que se celebra la Final Four de la Euroliga. Las estrellas con mayor relevancia del Viejo Continente se darán cita en la capital para deleitar a los aficionados. Para este evento, la entidad sanitaria Quirón colabora erigiéndose como Hospital oficial de la competición. Se invierte y se hace a lo grande. A causa de esta celebración, prsalud ha podido entrevistar a Miguel Ángel García, Jefe de Comunicación de Hospital Quirón Madrid. Por cierto, se le nota muy entusiasmado e plicado con este proyecto.
¿Por qué habéis decidido firmar este acuerdo para ser el ´Hospital’ de la Final Four?
Que un campeonato de la relevancia de la Final Four se juegue en Madrid sucede sólo cada cierto tiempo, pues son muchas las ciudades europeas que optan a organizarlo. Estos grandes eventos, a los que acuden las principales figuras del dete, tienen unos protocolos de actuación en materia de salud muy estrictos, y, además de cuidar muchos aspectos relacionados con la atención en el estadio, traslados, etcétera, tienen que buscar en la ciudad donde se disputan un centro hospitalario de garantías donde puedan atender todo tipo de situaciones posibles: desde un sple esguince hasta una cuestión más complicada. En el caso de Madrid, tuvos una reunión con ellos, les mostramos nuestras instalaciones, los medios diagnósticos, nuestros equipos médicos, etc., y llegamos rápidamente a un acuerdo. Firmamos el contrato que para nosotros es tante dar este servicio a unos detistas de élite y, a la vez, que la Euroliga, que tanta experiencia tiene en la organización de eventos de la máxa exigencia, confíe en nosotros para nombrarnos hospital oficial de la Final Four de Madrid.
¿En qué consiste dicha colaboración?
El acuerdo consiste en que durante los cuatro días que los detistas están en Madrid, del 1 al 4 de mayo, nosotros estamos en contacto directo con el director médico de la competición, que es el doctor Antonio Tramullas, a su vez jefe de la Unidad de Medicina del Dete de Quirón Barcelona, quien en caso de necesidad nos avisará para que tengamos todo dispuesto para asistir con la máxa rapidez y profesionalidad a un paciente. Nosotros ofrecemos diagnóstico, tratamiento y, si es necesario, hospitalización, siempre en contacto con la organización. Lo que hacemos es facilitar nuestros medios técnicos y profesionales así como nuestras instalaciones en el caso de que la Euroliga precise trasladar algún paciente durante la celebración de la Final Four.
¿Qué supone el acuerdo para la marca Quirón?
Quirón Madrid se abrió en diciembre de 2006, es decir, hace menos de un año y medio. En este tiempo hemos ido creciendo y poco a poco, posicionándonos entre los centros de referencia de la sanidad privada madrileña. Ya en noviembre del pasado año tuvos una prera experiencia como hospital de referencia de las dos grandes citas detivas del tenis en España, la Mutua Madrileña Masters Madrid y el Sony Ericsson Championships, donde se podría decir que “debutamos” en la alta competición detiva. Ya Grupo Hospitalario Quirón tiene mucha experiencia en este tipo de actuaciones en otras ciudades pero faltaba comenzar con buen pie en Madrid. Y creo que el hecho de que dos eventos detivos de la máxa competición hayan confiado su asistencia médica en nosotros en tan poco tiempo tiene algo que ver con el modo en el que se están haciendo las cosas en Quirón Madrid. Creo que el acuerdo ata prestigio a nuestra marca de la misma manera que también prestigia y ofrece seguridad a la organización de estas competiciones.
Al ser todos casi todos equipos internacionales, salvo el TAU, significa que la marca se verá en el extranjero. A este nivel, ¿Qué le ata a su empresa?
Lo de los equipos que llegan hasta esta fase es algo que no se puede prever. Afortunadamente, el TAU está ahí con muchísas opciones de ganar esta Final Four. Actualmente, Grupo Hospitalario Quirón tiene siete centros en distintas ciudades españolas y, aunque viene bien que la marca se conozca también en otros países, es en España donde más nos interesa que se nos vea en este momento. En este sentido, además de la competición, son muchas las acciones que una organización como la Euroleague mueve alrededor de la cancha de baloncesto. Es decir, entre el 1 y el 4 de mayo la Euroleague organiza entregas de premios, visitas de los detistas, etc., que también sirven para que el público de Madrid sepa cuál es tu papel en la competición. También, Quirón Madrid hará una labor informativa en el propio Palacio de los Detes durante la misma competición, con lo que podremos tener un contacto directo con el público interesado en la vertiente sanitaria. Estos eventos son muy tantes para que el público sepa quién eres de una forma objetiva, pues es una organización detiva del máxo nivel la que te elige como socio sanitario local.
¿El dete es un buen un lugar para destacar como marca?
Por supuesto. Es un buen lugar, pero hay que estar a la altura, obviamente. Si no lo estás se te puede volver en contra esa presencia. El dete es el lugar ideal donde las grandes marcas buscan sus patrocinios, y si se manejan las cantidades de dinero que se mueven es que es rentable. Obviamente una compañía no puede ir decidiendo arbitrariamente dónde desea estar y cómo hacerlo, todas estas decisiones tienen que obedecer a una línea de actuación previamente fijada. El patrocinio de actividades detivas tiene ciertas ventajas respecto a la publicidad convencional, como ejemplo que no supone una presencia molesta, que interrumpa la visión del partido o la carrera, permite segmentar el público destinatario y va calando poco a poco en el espectador, que acaba relacionando esa marca con los iconos de la especialidad detiva. También tiene algunos inconvenientes, bien es cierto, pues un patrocinio sólo permite dar un nombre en vez de mensajes secundarios, es caro, y a veces, como en los casos de doping, se puede volver en contra. A nosotros lo que más nos interesa es establecer una relación en la que ambas partes aten algo al otro, aunque obviamente la repercusión es menor que si se trata de un patrocinio.
¿Veremos más veces a Hospital Quirón en competiciones detivas del más alto nivel?
Nosotros tratamos de estar cerca de los grandes acontecientos detivos y para ello, desde el Departamento de Comunicación, manejamos las distintas herramientas. Por ejemplo, en el Hipódromo de la Zarzuela también vamos a hacer una tante acción informativa varios domingos de mayo y junio, o en la revista del Club de Campo Villa de Madrid, que entregan a todos sus socios, realizamos las páginas de Salud. En lo que se refiere a eventos detivos, creemos que nuestro nombre empieza a sonar como parte de ellos, y nosotros desde luego que nos sentos muy cómodos tratando con organizaciones tan profesionalizadas, que cuidan tanto los detalles. Estamos en contacto con varias competiciones y en este momento, aunque aún queden varios meses, sí podemos adelantar que seremos el servicio médico oficial de la III edición del Máster de Pádel ProTour 2008, que organiza la AJPP el equivalente a la ATP de tenis y es la guinda detiva al calendario anual de esta disciplina detiva, a la que acuden los mejores del mundo.











