La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada esta mañana de colocar la prera piedra de las cinco preras sedes del futuro Campus de la Justicia, el mayor complejo judicial de toda Europa. Con este acto, se da el pistoletazo de salida a la culminación de una iniciativa que persigue, entre otras cosas, acabar con la actual dispersión existente en las sedes judiciales de Madrid.
Aguirre ha destacado en su discurso el enorme prestigio de los arquitectos encargados de este proyecto, de los cuales, cuatro poseen el Premio Pritzker. De esta manera, Norman Foster ha sido el diseñador de los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Audiencia Provincial. El Instituto de Medicina Legal ha sido obra de Alejandro Zaera; el Juzgado de Menores, de los arquitectos Rafael de la Hoz y Jae Duró; y la Central Térmica del estudio de Frechilla y López Peláez Arquitecto.
En la actualidad, está en marcha un 93% del total del proyecto, ya que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a 15 de los 16 edificios que formarán este futuro Campus de la Justicia, que contará con 500.000 metros cuadrados. Un complejo que, en palabras de Aguirre, ‘va a situar los Juzgados y tribunales madrileños a la altura de una región moderna y en constante progreso como la madrileña'.
‘El Gobierno regional quiere que el nuevo Campus de Valdebebas esté enraizado en esa tradición de edificios significativos, y eso ha buscado las ataciones de la arquitectura de vanguardia del siglo XXI', ha señalado Aguirre. Además, durante su intervención, la presidenta ha anunciado el pulso de un Plan Estratégico para la Administración de Justicia.
Recordemos que hace unos meses, se creó la revista digital del Campus de la Justicia, a través de la cual podrán seguirse todas las noticias relacionadas con la marcha del proyecto de Valdebebas.