Sólo el 2,36% de los vehículos controlados durante la últa campaña de vigilancia de la velocidad de la Dirección General de Tráfico superaban los límites legales, lo que quiere decir que entre el 14 y el 27 de abril (cuando se ha desarrollado el dispositivo) han sido denunciados unos 37.000 conductores esta circunstancia. A lo largo de estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han efectuado alrededor de 1.568.000 controles de velocidad.
Según los datos oficiales de Tráfico, el centaje de denuncias es ligeramente inferior al registrado en la últa campaña de estas características, realizada el pasado agosto, cuando resultaron multados el 2,56% de conductores controlados.
Para llevar a cabo esta campaña, la Guardia Civil ha puesto en marcha un tante dispositivo, que incluía la duplicación del número de controles en unos 2.000 tramos de carreteras de toda España, excepto País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias en materia de tráfico.
Por tipología de la vía, la mayor parte de las denuncias efectuadas lo han sido en vías convencionales, esto es, carreteras que no sean autovía o autopista y cuya velocidad máxa es de 100 kilómetros hora, donde han sido multados el 2,63% de los conductores controlados.
Por detrás se sitúan las multas en autovía y autopista (con límite de velocidad de 120 kilómetros hora), donde se han realizado el 46% de los controles y en las que se han efectuado el 2,21% del total de denuncias.
Pese a la entrada en funcionamiento del Centro Estrada de León el pasado 1 de marzo, la DGT afirma que más de la mitad de las denuncias (22.838) han sido notificadas a los conductores en el momento de cometer la infracción los agentes de la Guardia Civil.