En febrero de 2003, los milicianos de Yanyauid y los agricultores de Baggara iniciaron un conflicto que a día de hoy ha cosechado 400.000 víctas mortales en la región sudanesa de Darfur. Paralelamente, un grupo de internautas ponía en marcha varias iniciativas aprovechándose de las posibilidades de las redes sociales para denunciar las atrocidades allí cometidas. La últa: la búsqueda y captura de crinales de guerra.
Hasta ahora, habíamos visto a políticos, artistas o compañías aprovecharse de la enorme capacidad de asociación y difusión que permiten las redes sociales, pero lo que nunca habíamos visto es cómo éstas eran utilizadas para lanzar campañas de búsqueda y captura contra presuntos genocidas. The War Cres Watch List es una iniciativa lanzada en Facebook y Google Maps para recavar cualquier información relativa al paradero de Ahmed Haroun y Ali Muhammad Ali Abd alRahman, acusados de encabezar las matanzas que han terminado con la vida de 400.000 personas en la región sudanesa de Darfur.
Sin embargo, ésta no ha sido la única iniciativa puesta en marcha desde el ciberespacio para apoyar a las víctas de un conflicto que va camino de cumplir cinco años: ‘Dollars For Darfur' es otro proyecto nacido de la mano de dos adolescentes, Nick Anderson y Ana Slavin, quienes a través de MySpace y Facebook pusieron en marcha una red de recaudación de fondos a través de los institutos de educación secundaria de Estados Unidos con el propósito de dotar de asistencia humanitaria a los refugiados de Darfur.
Así mismo, Dan, Jonah y Matt Burke pusieron en marcha ‘The Darfur Wall', una iniciativa creada desde La Fundación Darfur. En esta pared virtual podemos encontrar inscritos números del 1 al 400.000, es decir, uno cada vícta que se ha cobrado el conflicto durante estos cinco años. Donando un dólar o más se enciende uno de esos números, un hecho con el que se pretende dar esperanza a los habitantes de uno de los países más pobres del planeta. El 100% de la recaudación es donada, a partes iguales, entre varias ONG's, como Médicos Sin Fronteras, Save The Children, Save Darfur y la Fundación de Ayuda a Sudán.
www.darfur.org, www.darfurisdying.com o www.darfurisdying.com son otros ejemplos del ciberespacio más solidario.
Seguiremos Informando…