En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

La mafia, el terrorismo y extremistas: el terror de la prensa

rsf.jpg

La Asociación de la Prensa de Madrid, el Colegio de Periodistas de Cataluña y Reteros Sin Fronteras se han unido este año para presentar un nuevo informe sobre las dificultades que atraviesan los profesionales de la información, esta vez en Europa. Mafias en Sicilia, terrorismo en el País Vasco, crinales que amenazan y agraden a los periodistas de este continente, son los princiaples avisos que nos entrega este documento que además conmemora durante toda la jornada, el 18º día de la Libertad de Prensa.  

El informe que estará disponible desde hoy en la web de Reteros sin Fronteras, muestra la investigación efectuada la asociación sobre la violencia padecida algunos periodistas dentro de la Unión Europea. Según los responsables de esta agrupación en Europa, los profesionales de los medios de comunicación se ven constantemente atacados grupos crinales, organizaciones paramilitares, mafias, movientos terroristas y religiosos extremistas.

Pero esto no ocurre en la totalidad del continente sino en ciertas zonas. RSF ha estudiado, entre otras, la situación en Dinamarca, el País Vasco español, Irlanda del Norte, Sicilia y los suburbios franceses. En especial en Francia  donde 'la situación se deteriora'. El motivo son años de tiroteos y amenazas durante revueltas o sin ellas, 'donde periodistas de Le Fígaro, de Canal Plus, Canal France 3 y Le Monde, entre otros medios son agredidos y algunos acribillados a balazos'.

Del mismo modo, en Italia las represiones de la mafia 'están acabando con las ganas de ser periodista', según RSF. Los periodistas cecesidad de guardaespaldas, tienen miedo y búscan el anonato, la mafia cada vez se interesa más los informadores y en las zonas rurales controlan completamente los medios de comunicación', indican.

¿Y España? Lo de siempre, un País Vasco de alto riesgo. En el informe Gorka Landaburu, Director de la agencia EIG y de Cambio 16, traza el panorama de los años transcurridos desde 2.000, 'el período más peligroso para los periodistas. En aquella época, la presión alcanzaba su punto álgido a causa de los asesinatos, y entre ellos los de periodistas'. Asegura Landaburu. En documento revela que algunos profesionales se niegan a llevar escolta, para para otros es posible negarse: ‘Ir protegido recuerda sin cesar la amenaza'.


DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO: lee el informe aquí


El informe se presentará esta misma mañana sultáneamente en Madrid y Barcelona. Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Dolores Masana, Presidenta de Reteros Sin Fronteras (RSF), Sección Española, José María Calleja, Redactor Jefe de CNN+ y Manuel López, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGPTV) se darán cita a partir de las 12 horas para repasar el informe y destacar los puntos más violentos y lamentables del mismo.

Por su parte Josep Carles Rius, Decano del Collegi de Periodistas de Catalunya hará lo propio en la sede del Colegio junto a Rosa Massagué, Vocal de la Junta Directiva de reteros sin Fronteras (RSF) Sección Española Gorka Landaburu, Director de Espacio de Información General (EIG), Cambio16, Canví10 y Aldaketa Hamasei Toni Castellá, Delegado en Catalunya de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGPTV). A partir de las 11.30 horas se presenta la versión en catalán del Informe Anual de RSF que presentó la asociación en marzo.

  

Declaración de FAPE Día Libertad de Prensa

La FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha redactado una vez más unas pautas para ejercitar un buen periodismo en la profesión. La asociación insta además a los editores a compartir estos principios.

1º. Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º. De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º. Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º. Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.  

INSTA a los editores a compartir esos principios, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estular la independencia profesional y una correcta separación de la  información y la opinión, y de la información y la publicidad, con objeto de procionar a los ciudadanos las mayores garantías de credibilidad y fiabilidad.

INSTA también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discrinación en sus procedientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y a someterse regularmente a los procedientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.