Dos de los principales diarios franceses no han visto la luz esta mañana debido a las protestas de sus trabajadores los procesos de reestructuración y reorganización emprendidos la dirección de ambas cabeceras. En el caso de Le Monde se ha previsto el recorte de 129 empleos, más de la mitad de ellos en la redacción del periódico.
En el caso del vespertino 'Le Monde', será la tercera huelga en tres semanas dentro del conflicto entre los trabajadores y la dirección el plan de reestructuración que prevé suprir 129 empleos, 85 de ellos de periodistas, lo que supone un tercio de la redacción. Desde la publicación de ese proyecto el pasado 4 de abril, los trabajadores ya han evitado la publicación del rotativo en dos ocasiones, los pasados 14 y 18 de abril. La convocatoria de esta nueva jornada de paro ha sido decidida una amplia mayoría en una asamblea general de los asalariados del periódico.
El personal del vespertino protesta el plan de reestructuración que incluye supresiones de empleos y la venta de entidades deficitarias o no estratégicas y publicaciones como 'Les Cahiers du Cinema'. La dirección prevé con ello ahorrar al menos 15 millones de euros en dos años, lo que le permitirá encontrar el equilibrio financiero en 2009 y entrar en beneficios a partir de 2010.
El diario económico 'La Tribune' tampoco estará en los quioscos después de que sus trabajadores votaran un paro en protesta la reorganización de la redacción decidida los propietarios. Se trata de la prera huelga que sufre el rotativo desde que el pasado 11 de febrero fuera adquirido el empresario Alain Weill.
Los sindicatos de 'La Tribune' consideran que la dirección ha decidido ‘de forma brutal y unilateral' reorganizar el servicio de edición del rotativo, lo que para ellos supone ‘una degradación inaceptable del trabajo de los periodistas' y amenaza "los empleos y la calidad" del diario.
EFE










