LA PAZ (06/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, mientras el Gobierno de Evo Morales insiste en la necesidad de poner una Constitución socialista, la oposición ratifica que seguirá con sus planes de que los departamentos más ricos del país declaren su autonomía. Así, la Prefectura de Santa Cruz aseguró que esta semana comenzará a negociar con los empresarios y trabajadores un ‘salario digno' enca de los 700 bolivianos (62,66 euros) y hasta los 1.000 (89,52 euros).
El salario míno regional es la prera medida de aplicación del Estatuto Autonómico cruceño aprobado en el referéndum del 4 de mayo. La siguiente es la plementación del seguro médico universal.
De acuerdo a Carlos Dabdoub, Secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, el Estatuto cruceño como tal entrará en ejecución en unos 10 a 15 días, tiempo en que la Corte Departamental Electoral emitirá el resultado final del referéndum.
Mientras tanto, la Iglesia Católica, que ha quedado excluida el Gobierno al avalar la legalidad de la consulta cruceña, insta al Ejecutivo y a prefectos opositores a ‘compatibilizar' los estatutos autonómicos y el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para terminar con la incertidumbre de la población.
El tavoz del Cardenal, Marcial Chupinagua, aseguró que la aprobación del estatuto autonómico, y la posibilidad de su revisión planteada la prefectura, comprometen al Gobierno a encauzar el diálogo y concluir con la tensión política.
El Gobierno insiste en negociar antes del próxo referéndum del 1 de junio en Beni, mientras que Dabdoub asegura que podrían hablar después del 22 de junio cuando se dé la concreción de los resultados luego del últo referéndum de Tarija.










