LIMA (07/05/08) El director del semanario Del Pueblo, Paul Garay, se ve obligado a recurrir a la clandestinidad tras recibir varias amenazas de muerte y sufrir un intento de secuestro. Reteros sin Fronteras se muestra preocupada su situación.
Según informaciones ofrecidas Reteros sin Fronteras, el informador sospecha que el alcalde de Pucalpa, ya acusado de estar plicado en el asesinato de otro periodista en 2004, y un antiguo presidente del gobierno departamental de Ucayali, podrían estar intentando intidarle.
La ONG quiere evitar que el periodista se vea obligado a esta drástica medida de clandestinidad y solicita la protección correspondiente para Paul Garay, quien lleva recibiendo amenazas desde la publicación, el 1 de abril de este año, de un artículo en el que el periodista denunciaba un fraude inmobiliario el que el antiguo presidente del Departamento de Ucayali, Edwin Vásquez López, hubiera salido beneficiario.
Según declaraciones realizadas el informador, ese mismo día se presentaron en su casa unos individuos, bajo órdenes del ex dirigente departamental, que le agredieron bajo la intento de secuestrarle. Y es que desde entonces, varias veces, personas desconocidas le han buscado bajo la idea de sacarle de su casa y ‘matarle', ha confirmado el informador a RSF.
Hoy hoy, Paul Garay tiene entre sus planes abandonar el país tras estas amenazas y tras el empeoramiento de sus relaciones con Luis Valdez Villacorta, alcalde de Pucallpa. Y es que Paul Garay le considera sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de Alberto Rivera Fernández, de la emisora Frecuencia Oriental, al que mataron a disparos el 21 de abril de 2004 en Pucallpa. Aún así, en noviembre de 2004 la justicia de Ucayali absolvió a Luis Valdez Villacorta. Sin embargo, el Tribunal Supremo se plantea anular la sentencia inicial.