La misma semana en la que UTECA volvía a pedir enésa vez la reducción de las emisiones publicitarias de RTVE, la Comisión Europea daba a España un plazo de dos meses para ajustarse a la nueva directiva de Televisión Sin Fronteras, con la que se pretende ajustar a 12 minutos hora el espacio publicitario, aspiración de la AEA
Hace ahora un año, Fernando Valdés, presidente de la AEA (Asociación Española de Anunciantes) realizaba unas declaraciones en las que se quejaba de que las televisiones incumplían la ley y ahuyentaban a los espectadores con tantos cortes publicitarios: ‘si los espectadores no están satisfechos y los anunciantes tampoco, parece evidente que algo hay que cambiar', señalaba el recientemente reelegido presidente.
Esta misma semana, las principales asociaciones del sector de los medios de comunicación solicitaban al gobierno la elinación de la publicidad de las cadenas públicas, en un nuevo intento ‘cerrar el grifo' a Televisión Española. Al mismo tiempo, La Comisión Europea instaba al gobierno español a acatar la nueva directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras, so pena de sanción parte del Tribunal de Justicia de la Unión.
Lo cierto es que España ha interpretado la normativa de publicidad en televisión de manera independiente a las pautas aplicadas en el resto de Europa: microespacios publicitarios, anuncios de telepromoción o publirretajes hacen rebasar el límite de los 12 minutos hora de reloj que fija la directiva, aunque nuestro país se rige la normativa nacional (17 minutos a la hora). 'Todos los anuncios publicitarios o de telecompra, tanto si se les llama telepromociones, publirretajes u otra cosa, deben contabilizarse en los 12 minutos hora de reloj. Cualquier otra interpretación sería denegar el respeto debido a los telespectadores y los ciudadanos', afirma Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios.
Sin embargo, esta no es la prera vez que Bruselas tiene que dar un tirón de orejas a nuestro país: en julio de 2007 ya abrió un expediente contra España, en el que indicaban que las grandes cadenas de televisión nacionales estaban realizando ‘violaciones numerosas y frecuentes' en el campo publicitario. En dicho expediente a parte de reincidir sobre el exceso de los doce minutos de publicidad se establecía otra regla que obligaba a establecer un intervalo míno de 20 minutos entre cada pausa publicitaria. Las autoridades españolas contestaron a este expediente en octubre de ese mismo año, pero ‘rehusaron ajustar su interpretación a la defendida la Comisión', lo que ha obligado a ésta a seguir adelante con la segunda fase del procediento. Así, y cuatro meses después de la entrada en vigor de la nueva directiva de medios audiovisuales que puso los doce minutos como cifra límite, desde la CE vuelven a contraatacar, debido al incumpliento de la restricción.
A la rebeldía española se suma la italiana que también está sancionada desde diciembre los mismos hechos. En este sentido y, desde el gobierno español, ya han señalado estar trabajando una transposición rápida de la ley, ajustados al hecho de que todos lo estados miembros disponen hasta el 19 de diciembre de 2009 para trasponer la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.
Mal asunto, precisamente cuando nos encontramos en un momento en el que la crisis financiera internacional comienza a afectar al sector publicitario, al tiempo que la segmentación de las audiencias hace cada vez más difícil alcanzar la cobertura anhelada los anunciantes.
Seguiremos Informando…