Actualmente, aparcar en plazas reservadas a minusválidos está tipificado como infracción leve, sancionada con multa de hasta 90 euros, pero pocos o casi ninguno las respetan cuando apenas hay sitios en la calle. Por eso, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide endurecer la sanción.
CERMI ha enviado una carta a los grupos parlamentarios solicitando una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para que se considere como infracción grave parar o estacionar en las plazas de minusválidos, algo que ya ocurre cuando el estacionamiento es en lugares peligrosos, en los carriles de transte urbano o cuando se obstaculiza gravemente la circulación.
De cumplirse esta petición, el incumpliento de una plaza reservada podría llevar aparejada la pérdida de dos puntos del carné y una multa económica de entre 91 y 600 euros. Y es que el comité recuerda que la movilidad en transte privado es uno de los aspectos clave para conseguir la normalización y autonomía personal de las personas con discapacidad.
Por el contrario, el hecho de que la sociedad no respete los lugares reservados para que este colectivo pueda aparcar comta ‘una grave falta de movilidad y un quebranto en las posibilidades de desenvolviento personal y, ende, afecta a la circulación urbana al litar las posibilidades de estacionamiento de este colectivo'.