En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La crisis del motor afecta a todos: en 2008 se venderá un 13% menos de motocicletas

Durante los últos años, el segmento de dos ruedas ha vivido un período de expansión que ha situado a España como el segundo productor europeo, el segundo mercado de motocicletas y el tercero de ciclomotores. Pero esa etapa dorada ha pasado ya, y la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que aglutina a 31 empresas, prevé una caída del 12,9% en 2008, sobre todo en las cilindradas inferiores a 125 cc, y menos perceptible en las más potentes.  

Sin embargo, aún peor lo tienen los ciclomotores: si en 2007, las matriculaciones de estos vehículos ya cayeron un 8,4%, es altamente probable que este año, en el que, además, se prevé la entrada en vigor del retraso en la edad mína para obtener la licencia, el descenso ronde el 23%.

Tampoco están pasando su mejor momento los quads/ATVs, que ya llevan algunos años en caída libre; en 2008, tras la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculaciones, que ha gravado estos vehículos con la tasa más alta (14,75%) independientemente de sus emisiones, se espera que las matriculaciones caigan un 29%.

Los motivos de esta caída están claros para los fabricantes: la ralentización general de la economía, el puesto máxo de matriculación para todos los quads, las diferentes (e incluso contradictorias) regulaciones del acceso motorizado al medio natural según comunidad autónoma y, sobre todo, el retraso de la edad mína para conducir ciclomotores de 14 a 15 años han condicionado la evolución del sector, al menos a corto plazo.

Es eso que, además de otras peticiones, Anesdor reitera la demanda de una moratoria en la fecha de entrada en vigor de esta últa medida, prevista para el próxo 1 de septiembre. La asociación subraya que la seguridad vial sería la prera perjudicada con esta medida, ya que la siniestralidad en ciclomotor se ha reducido un 35% desde el año 2000, en especial en el grupo de 14 a 16 años.

Por otro lado, esta franja de edad es la más idónea, pedagógicamente hablando, para adquirir las habilidades necesarias a la hora de conducir un vehículo de dos ruedas, sin olvidar, además, que manteniendo la edad de 14 años se respeta el concepto de acceso progresivo a las distintas cilindradas, y que este tipo de vehículo significa una parte muy tante de los desplazamientos zonas rurales o áreas residenciales apartadas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.