En Second Life comienza a estar todo. Mejor dicho, comenzamos a estar todos. Y tiene su lado útil, sí, que gracias a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas podemos cuidar un poco más nuestros hábitos y asesorarnos. 'La Isla de la Salud' se llama el proyecto que trata de de unir más a médicos y Pacientes. Ahora, a la consulta, se va 'navegando'.
Este espacio no solo va dirigido a profesionales, también los propios Pacientes podrán realizar sus consultas y, además, puede ser una herramienta útil para periodistas ya que en dicho espacio se publica información sobre distintos congresos, enfermedades y otros datos de interés.
Para el Presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, el objetivo de este proyecto es el de ‘ser un recurso mediático que facilita una relación cada vez más eficaz y constructiva entre médicos y Pacientes'.
Las consultas van dirigidas a los jóvenes ya que como subraya el Doctor Aguilera, se sabe que hay una 'escasa frecuencia con la que los adolescentes y jóvenes acuden a nuestras consultas. Aunque en este segmento de población no son comunes las enfermedades, si que es habitual que adopten conductas de riesgo que pueden desarrollar en el futuro un problema de Salud, como es el consumo de sustancias tóxicas o el inicio no planificado de relaciones sexuales'. Y es que, según las estadísticas, los adolescentes se conectan entre una y dos horas diarias a la red y el 90% utiliza este medio para comunicarse con sus amigos.
Ya iniciado este proyecto, de momento, además de las informaciones sobre hábitos saludables, se tiene la posibilidad de acceder a dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC que pasarán consulta los de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 24 horas.
La doctora Rosario Jénez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, opina que 'muchas veces lo que precisan es un entorno de anonato y confidencialidad para consultar dudas relacionadas con el consumo de drogas, las relaciones sexuales, etc que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional. La realidad es que el 45% de la población española de entre 15 y 24 años utiliza Intet y que pasan una media de 12.7 horas a la semana navegando'.
Otro de los servicios que puede ofrecer esta plataforma, con capacidad para 300 personas, es el procionar una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones. Además, dispone de un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de Salud y educación sanitaria.
Completa ‘La Isla de la Salud' un espacio ajardinado con un edificio donde los profesionales sanitarios, pueden acceder a los servicios que ofrece semFYC: formación, asistencia a congresos y talleres de forma virtual, tutorización a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, etc.
Y es que el avance de las nuevas tecnologías es parable. Muchas entidades o asociaciones aplican nuevos métodos con clara finalidad social. Algunos tienen éxito y otros no tanto, como él ideado el Ministerio de Sanidad y Consumo para asesorar vía Messenger a los jóvenes sobre educación sexual. Su robot, Robin, que tan solo duró un día, lleva algunos meses sin funcionar. Si intentas hablar con el, responde:
‘Hola, soy Robin, y estoy aquí para responder a tus preguntas sobre salud sexual y alcohol. En este momento estoy actualizándome, vuelve pronto y estaré encantado de resolverte tus dudas. Mientras tanto puedes mandarme un correo a [email protected] con tus dudas. ¡Hasta pronto!