Ahora que tanto se habla de inteligencia emocional, el ‘alma' de MAPFRE fue uno de los conceptos que destacó el presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, durante la clausura del Encuentro Internacional de la Historia del Seguro, uno de los actos de celebración de su 75 Aniversario. Además de un repaso el desarrollo de la industria aseguradora en diferentes países, también hubo espacio para reflexionar sobre los posibles incentivos al ahorro a largo plazo, la ralentización del mercado de automóviles y la agen del seguro. En cuanto a objetivos, para este año la aseguradora espera ingresar 17.200 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB español. MAPFRE tiene ‘soul'.
La cifra supone un incremento de 2.000 millones respecto de los ingresos registrados en 2007, que ascendieron a 15.200 millones de euros. Respecto del resultado neto, Martínez afirmó que espera que sea ‘sensiblemente superior' a los 731 millones de euros de beneficio neto del año pasado.
El Encuentro Internacional se cerró con una mesa redonda sobre la situación actual de la industria aseguradora, en la que también participaron Georg Daschner, consejero de Münchener Rück; Luis Carlos Trabuco, presidente de Bradesco, y José María Serra, presidente de Catalana Occidente.
Este últo dijo ser ‘bastante escéptico' sobre la ‘música' que se está escuchando en los últos tiempos sobre posibles incentivos al ahorro a largo plazo. Aunque, posteriormente, dijo estar algo ‘esperanzado'. Por su parte, Martínez dijo que los continuos cambios fiscales han jugado en contra de los seguros de Vida Ahorro y espera que ‘se tenga en cuenta que el ahorro a largo plazo es bueno para el país'.
También destacó que las bajas ventas de coches son la causa del reducido creciento de las pólizas de Automóviles, ‘aunque la siniestralidad está mejorando'. Respecto de la posible reforma del baremo de valoración de daños personales en accidentes de tráfico, Martínez valoró su existencia como una herramienta positiva para el seguro.
El Presidente de la aseguradora recordó que aún se asocia al sector asegurador con conceptos sombríos como la letra pequeña y el fraude. ¿Las posibles soluciones? Dar el salto hacia coberturas más amplias y mejorar la apuesta la Responsabilidad Social Corativa y la Acción Social.
El ‘orgullo' de la industria aseguradora, según Martínez, es su actuación a través de la historia, haber mantenido sus compromisos habiendo enfrentado situaciones extremas, como crisis financieras, daños catastróficos y desviaciones de frecuencia e intensidad de negocios masivos, como el de Autos. Y vaticinó un futuro promisorio, aunque altamente competitivo, de este negocio que representa el 8% del PIB mundial.
El Encuentro Internacional de la Historia del Seguro fue inaugurado Filomeno Mira, Vicepresidente de MAPFRE, y en él han participado personalidades del sector de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos, Colombia y Brasil.
Seguiremos Informando…