UTECA ha mostrado su preocupación el ‘intervencionismo rígido' de la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, en la emisión de publicidad de las televisiones públicas y privadas. Bruselas dio el pasado 5 de mayo un ultátum de dos meses al Gobierno español para que haga cumplir la legislación europea que pone un límite máxo de 12 minutos de publicidad hora en la televisión. En caso contrario, la CE presentará una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) incumpliento reiterado de la legislación comunitaria.
Uteca considera que deben ser las reglas del mercado ‘las que regulen la emisión de publicidad de las televisiones privadas gratuitas, cuyos únicos ingresos proceden de ese mercado'. Además, considera que sería ‘mucho más conveniente que la señora Reding se interesase evitar el manteniento en España de los sistemas de doble financiación sin obligaciones específicas de servicio público del que gozan las decenas de televisiones y radios públicas, en clara competencia desleal respecto de los medios audiovisuales privados'.
Asismo, afirma que apoya plenamente al Gobierno español en el conflicto que mantiene la Comisión Europea con España sobre la emisión de publicidad en las televisiones tanto públicas como privadas.
Por últo, Uteca explica que ‘es contraria a que desde Bruselas se pongan límites de publicidad a los medios privados de comunicación, y, en este sentido, desarrollará cuantas políticas crea necesarias para que esa filosofía sea recogida en una futura directiva sobre la materia, máxe en la era digital, en la que la televisión es accesible ya a través de múltiples sotes y formatos, y lo será cada vez más'.
SERVIMEDIA