En España, unas 960.000 personas padecen fibromialgia, y unas 120.000 tienen el Síndrome de la Fatiga Crónica. Esto significa que más de un millón de personas se ven afectadas estas patologías. Si bien no hay un tratamiento estándar todavía, cada vez hay mayor número de modalidades terapeúticas y las investigaciones se centran en las vías del dolor, es decir, en el estudio de posibles desequilibrios existentes en los neurotransmisores responsables del aumento de la sensación de dolor.
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. La Fibromialgia se caracteriza el dolor musculoesquelético y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Sus principales síntomas son la rigidez generalizada; el hormigueo, sobre todo en las manos; el trastorno del sueño (hasta en un 7080% de los Pacientes); y la ansiedad o la depresión.
Aunque se desconocen las causas, se cree que el estrés puede ser un factor desencadenante de la enfermedad en aquellos sujetos que sean más propensos a padecerla. Los profesionales recomiendan a estos Pacientes no levantar ni sostener grandes pesos; hacer ejercicio moderado que no exija un sobreesfuerzo; utilizar una cama que no sea ni blanda ni dura y una almohada baja; seguir una dieta controlada, con el objetivo de no padecer sobrepeso; y tener una actitud positiva, evitando las preocupaciones y el estrés.
El diagnóstico se realiza en base al conjunto de manifestaciones clínicas que presenta el enfermo. No existe ningún dato que lo pueda confirmar y, tanto la exploración física como los análisis y otras exploraciones complementarias, sirven para descartar otras enfermedades o trastornos asociados en estos Pacientes.
Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), su vicepresidente, el Doctor Javier Rivera, miembro de la Unidad de Reumatología del Instituto Provincial de Rehabilitación, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, denuncia la 'gran dificultad que hay en España para conseguir un reconociento de la incapacidad como consecuencia de la fibromialgia', hasta el punto de que los Pacientes tienen que conseguir la incapacidad 'esgriendo otros diagnósticos, inherentes a la patología, pero de más fácil reconociento parte del facultativo'.
Según diversos estudios, en España, sólo el 11% de estos enfermos presenta algún grado de discapacidad laboral, centaje muy inferior al que se da en países como EEUU o Finlandia, donde la incapacidad laboral esta patología es otorgada hasta en un 26% de los casos.










