El diario del Grupo Negocio quiere completar su larga transición hacia un diario generalista. La cabecera estudia seriamente pedir a la OJD pasarse a ser generalista en sus registros, lo que plicaría un cambio de cara a los anunciantes y a su estrategia de negocio. El problema es que la difusión actual de la Gaceta en 35.000 ejemplares está muy lejos de las tiradas de los grandes diarios generalistas, que fluctúan entre los 150.000 y 450.000 ejemplares. ¿Significará esto que se elevará su tirada?
¿La Gaceta quiere abandonar los económicos? La noticia no es nueva. El todavía diario económico emprendió hace unos cursos una viaje hacia la información generalista sin retorno. Hace unos meses debutó con un nuevo diseño pasando las páginas salmones a un absoluto segundo plano. Pero falta todavía un paso. Pasar a ser generalista a los ojos de la OJD, la principal referencia de medición de difusión y tirada y donde los anunciantes y agencias de medios buscan los datos para planificar sus campañas publicitarias.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que en la Gaceta ya está decidido, pero que todavía no han hecho la petición formal para ser considerados generalistas en los registros de la OJD, donde todavía son económicos. El problema es la escasa difusión y tirada del diario comparado con sus futuros competidores. La Gaceta tiene una difusión de 35.000 ejemplares que se comparan desfavorablemente con los 460.000 de El País, los 260.000 de ABC, los 360.000 de El Mundo y los 155.000 de La Razón.
Con sus actuales números La Gaceta estaría en la línea de publicaciones regionales de media tirada como AVUI, El Comercio, El Diario de Cádiz o el Diario de Sevilla. Esta nueva estrategia nos lleva a una segunda pregunta. ¿Qué pasará con la tirada de La Gaceta? Todo apunta a que se aumentará para dar el tipo en su nuevo sector, aunque sobre este punto no hay nada confirmado.
Seguiremos Informando…










