LATAM (13/05/08) Once países de América Latina ha visto cómo en el 2007 la situación de la libertad de prensa ha empeorado. Así lo muestra el informe del Observatorio de la Libertad de Expresión promovido la Cátedra de la UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Y es que según la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), durante el pasado año ha habido un total de 18 asesinatos de periodistas. Aunque estos no son todos los datos que auguran un futuro más que desolador para Latinoamérica dado los recientes resultados.
Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana son los países latinoamericanos donde la libertad de prensa he empeorado notablemente. En el lado contrario se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, que mejoraron su situación en 2007. En lo que se refiere a Venezuela y Cuba, aquí se ha mantenido las ‘malas situaciones' para el ejercicio informativo.
Otros datos que se han manejado a la hora de llegar a estas conclusiones son el acaparamiento progresivo que se están realizando en Venezuela de los medios de comunicación, el uso de la publicidad estatal parte de Argentina para premiar a los medios amigos o la situación inestable y de peligro que deben atravesar los periodistas colombianos o mexicanos en sus respectivos países las guerrillas y el narcotráfico. Conocido es el caso del periodista mexicano Amado Ramírez, de Televisa.
Igualmente se aborda la punidad de los asesinatos o agresiones en el caso de Perú, la polarización de los medios y los políticos en Honduras, las agresiones a los informadores brasileños y la trágica situación de los presos cubanos.
El mencionado informe se ha presentado en Málaga con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo. Durante el acto, la investigadora Laura Teruel ha explicado que existen situaciones anómalas como la ausencia de ruedas de prensa parte de los Gobiernos de Argentina y Ecuador.










