A comienzos de abril, Mark Penn, director de campaña de Hillary Clinton y CEO mundial de Burson Marsteller, anunciaba su salida tras conocerse que su compañía representaba a la embajada de Colombia en Estados Unidos. Este mismo fin de semana, Doug Goodyear, CEO de DCI Group, renunciaba a coordinar la próxa convención republicana a raíz de que el semanario Newsweek destapara que colaboró con el régen militar birmano. ¿Alguien da más?
La precampaña norteamericana se está convirtiendo en un auténtico case study de qué hacer y evitar durante una carrera presidencial. A la desvinculación de Mark Penn de la candidatura Clinton y las incendiarias declaraciones del asesor espiritual de Barack Obama se une ahora la renuncia de Doug Goodyear, persona contratada el candidato McCaine para organizar la próxa convención del partido republicano.
Haciendo memoria: a comienzos de abril, Mark Penn, Ceo de Burson Marsteller y director de campaña de Hillary Clinton, ditía tras conocerse que la consultora que dirige defendía los intereses de Colombia en pos de alcanzar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, un tratado al que la candidata demócrata se oponía en público. Con su salida, Clinton se quedaba sola durante la recta final de las prarias, tras destituir a Patti Solis su jefa de campaña y renunciar su subdirector Mike Henry a raíz de los malos resultados cosechados durante el mes de febrero en Nebraska, Luisiana y Washington.
Por su parte, Barak Obama tampoco se libraba de las contraproducentes declaraciones de uno de sus más estrechos colaboradores, el reverendo Jeremiah Wright JR., quien allá el mes de marzo criticaba ferozmente tanto a Hillary Clinton como a la política exterior del país norteamericano, mostrando así un talante totalmente opuesto al eje conciliador de la campaña del senador negro. Obama tuvo que salir al paso en la CNN y otros medios denunciando sus declaraciones y apartando a Wright del comité de asesores religiosos de su campaña.
Sin embargo, no todos los escándalos se concentran en el lado demócrata: John McCaine, candidato el partido Republicano, tampoco se ha librado de las actividades de sus advisors, concretamente de Doug Goodyear, CEO de DCI Group, una tante empresa de lobby radicada en Arizona y Washington a la cual el senador había contratado para organizar la próxa convención nacional republicana. En este caso, el motivo de la renuncia anticipada ha sido una noticia publicada en el semanario Newsweek en la que se mostraba la relación comercial entre la agencia de Goodyear y el régen militar birmano, para el cual trabajó durante 2002 y cobró 350.000 dólares para mejorar su agen.
Con asesores como éstos…
Seguiremos Informando…










