En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

Las enfermedades renales, protagonistas por un día

novartis.jpg

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Cardiovascular Novartis han organizado, tercer año consecutivo, una reunión internacional bajo el título Update Kidney and Cardiovascular Diseases. En esta ocasión, las jornadas han querido dirigir la mirada a los pacientes con insuficiencia renal crónica, que deben ser considerados como pacientes de alto riesgo cardiovascular. El objetivo de estas jornadas es, tanto, analizar y profundizar en las estrategias médicas para prevenir estas enfermedades cardiovasculares en los pacientes con insuficiencia renal.
 

Esta reunión, en la que se han dado cita más de 200 profesionales, cuenta con la participación de los más destacados especialistas a nivel mundial en las áreas de cardiología y nefrología y entre ellos se encuentran doctores de la talla de Valentín Fuster, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovaculares (CNIC) que, en su intervención, ha reconocido que lo fundamental para frenar una enfermedad, bien renal, bien cardiovascular (ya que ambas patologías tienen los mismos factores de riesgo) es la prevención.

update.jpg

 

Dr. José María GénezArnau, Director Médico de Novartis Farmacéutica ;  el Dr. Alfonso Castro Beiras, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña y presidente del Consejo de Gobierno del Instituto Cardiovascular Novartis; Dr. Valentín Fuster, Presidente Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), además de trabajar en el  Hospital Mount Sinai, New York, EEUU; el Dr. José Ramón González Juanatey, Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; el Dr. Aleix Cases, Médico Consultor Senior del Servicio de Nefrología del Hospital Clinic de Barcelona.

El reputado cardiólogo, además, ha apuntado cuatro aspectos sobre los que se debería incidir para el control de estas dolencias. El prero de ellos es el económico ya que, según el experto, es mejor prevenir que afrontar tratamientos curativos, que suponen un alto coste económico. En segundo lugar, según Fuster, hay que potenciar más la investigación y seguidamente habría que prestar atención al aspecto clínico, estando siempre al día de los últos avances y apostando las nuevas tecnologías, ‘que conseguirán reducir el coste de los tratamientos'.

El últo aspecto a tener en cuenta, nos dice Fuster, es el epidemiológico, ‘ya que debemos trabajar en seguir los protocolos de prevención y en educar a la sociedad desde pequeños en los valores de la prevención en salud'. ‘Es necesario también que se endurezcan las leyes para ser más estrictos con los hábitos nocivos para la salud y, si fuera poco, la obesidad y el tabaquismo están ya apareciendo en países pobres y habrá que combatirlas también allí', sentenció el doctor.

De la misma opinión es José Ramón González Juanatey, del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela que también ha acudido a la cita donde ha afirmado que hay que transmitir una visión más global y más integral de las enfermedades cardiovasculares unidas a las renales que ‘ambas caminan de la mano'. Además de insistir en la lucha en la prevención, el experto ha apuntado otro lado que ‘las enfermedades renales no están suficientemente valoradas los cardiólogos'. Por eso pide que se observen las enfermedades en su conjunto ‘para poder intervenir sobre ellas de forma precoz'.

A continuación intervino Aleix Cases, del servicio de nefrología del Hospital Clinic de Barcelona que, tras reiterar lo dicho sus antecesores en tomar la palabra, señaló que ‘si la comunidad médica está mentalizada, podrá reducirse el riesgo cardiovascular que sufren los pacientes renales en la actualidad'.

Éste precisamente es el objetivo de Novartis Farmacéutica, tal y como indicó su director médico, José María GénezArnau, que puso de relieve el papel activo que Novartis desempeña en la lucha contra las enfermedades mediante las más innovadoras técnicas. Asismo, GénezArnau expresó el deseo que tiene la farmacéutica de presentar nuevas terapias y establecer campañas de prevención para erradicar las ya existentes.

Y todo ello ‘que la salud ha de ser una prioridad para la sociedad que cada vez se vive más años y esto es insostenible en términos económicos para la sociedad', admitió Valentín Fuster, que finalizó su intervención comentando que esta razón ‘lo mejor es la prevención y la clave va a estar en ver cómo reaccionan los países en vías de desarrollo', concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.