Las estadísticas de Tráfico no dejan de dar la razón a las campañas de concienciación y Seguridad Vial, además de reafirmar la necesidad de seguir trabajando para reducir la siniestralidad: durante este fin de semana, han perdido la vida 15 personas en 12 accidentes de tráfico, menos de la mitad de muertos que en el mismo fin de semana del año pasado, cuando se registraron 32, en un fin de semana que coincidía con el Puente de San Isidro, patrón de Madrid.
Aunque no sea representativo de toda España, sí es probable que un sector tante de la población madrileña se desplazara fuera de la Comunidad con motivo de esa festividad, que se extendía entre el vies y el martes para los más afortunados (San Isidro, el día 15 de mayo, cayó en martes), motivando un incremento de accidentes que situó las estadísticas en 32 muertos, sólo el fin de semana.
Por eso este lunes podemos estar contentos, con todas las reservas que propicia el tema: desde las 15 horas del vies y hasta la medianoche de ayer domingo se han registrado en las carreteras españolas 12 accidentes, que han provocado la muerte a 15 personas, así como 11 heridos graves y 10 leves.
Cuando casi rondamos la mitad del mes, podems afirmar ya que las cifras continúan dentro de la tendencia positiva que ha caracterizado el prer cuatrestre de 2008: si bien ya tenemos que lamentar 84 fallecidos en accidente, en la totalidad de mayo de 2007 murieron 236 personas en la misma circunstancia. De momento, ninguno de los meses transcurridos de 2008 ha roto la barrera de los 200 muertos, un signo positivo que esperemos que se mantenga.
Esto ha provocado que los datos acumulados del año sean, en su conjunto, bastante optistas, dentro de lo que cabe: hasta la medianoche de ayer se contabilizaban 762 muertos, lo que supone 160 fallecidos accidente de tráfico menos que en el mismo período de tiempo de 2007.
Pero la DGT no es el único organismo preocupado la Seguridad Vial de los ciudadanos: su equivalente en Cataluña, el Servei Català de Trànsit, recomendaba el pasado vies prudencia a sus conductores, después de que en plena operación salida del fin de semana (durante la tarde del vies) se registraran tres accidentes de distinta consideración.
Tres colisiones frontales en diferentes puntos de las vías catalanas provocaron que el organismo encargado del tráfico en la Comunidad, que tiene las competencias transferidas, enviaran un comunicado de prensa solicitando a los conductores que adaptasen su velocidad a las condiciones de la vía y las circunstancias meteorológicas, respetasen la distancia de seguridad, utilizasen los sistemas de seguridad pasiva (cinturón, casco y sistemas de retención infantil) puestos a su alcance y revisasen el estado general de vehículo antes de salir.










