LA HABANA (13/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, un documento distribuido a distintos miembros del Partido Comunista de Cuba, al que ha tenido acceso la Agencia Associated Press, el Banco Central admite que sería una buena idea elinar la doble circulación monetaria en el país. En el mismo informe, sin embargo, se advierte que esa posibilidad no solucionaría todos los problemas económicos de la isla.
El texto del Banco Central también sugiere que el Gobierno reduzca subvenciones ‘indiscrinadas' para recortar el gasto público de la isla. Fuentes consultadas Americaeconomica.com aseguraron ya el pasado mes de abril que los más de 600.000 cubanos que militan en las filas del Partido Comunista empezarían a estudiar distintas propuestas con el fin de mejorar la vida diaria de la sociedad cubana. Uno de los aspectos a analizar es el de la doble moneda.
Actualmente, en Cuba se usan el peso cubano (21 pesos cubanos equivalen a un dólar) y el peso convertible o CUC (que equivale a 1,08 dólares). Así, el CUC, vale 24 veces más que el peso cubano, que además es la divisa en la que los ciudadanos reciben los salarios.
Según el documento, que insta a los miembros del partido a tomar una decisión entre abril y junio de este año, ‘el objetivo principal' de las autoridades ahora es consolidar el peso cubano como moneda única, mediante un proceso de revaluación frente al peso convertible. Los rumores apuntan a que los precios de los productos que se comercializan en pesos convertibles se llevarán a pesos cubanos aplicando la tasa de cambio vigente en el momento que se tome esta decisión.
A pesar de las advertencias, parece difícil que se tome una decisión inmediata sobre este asunto, ya que Raúl Castro retrasó el Congreso del Partido Comunista hasta finales de 2009, un acto que ya acumula diez años de retraso.
Las autoridades monetarias de la mayor de las Antillas insisten en el documento en que esta medida ayudaría a mejorar la productividad en la región. Aproxadamente el 60 % de los cubanos tiene acceso a, al menos, algunos pesos convertibles, medio del turismo, cambiando divisas de familiares en EEUU o trabajando para firmas extranjeras.









